Retablo de Santa Uvaldesca (San Martín del Río)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
RetSantaUvaldesca SanMartin.jpg
Identificación:
Título Ev1. Retablo de Santa Uvaldesca (San Martín del Río)
Autor Bachiller, Antonio
Fecha de ejecución 1791
Descripción:
Estilo Rococó
Tipología Retablos


Retablo rococó, documentado como obra del escultor Antonio Bachiller en el año 1791. El retablo de Santa Uvaldesca de la Iglesia parroquial de San Martín del Río presenta una sola calle con un piso más ático. La calle principal sobresale en planta, formando planta cóncava. La imagen principal se ubica entre dos columnas jónicas anilladas con motivos de guirnaldas en la parte superior. Presenta sobre ella un dosel de roleos con guardamalleta. El ático esta separado por un entablamento que se retrae en la parte central para adaptarse a la forma del retablo. El ático es de menores dimensiones que la planta del retablo, siguiendo la calle central, con motivos arquitectónicos que disminuyen en altura. Se corona con una serie de roleos de los que parten varios rayos. Se flanquea por un guardapolvo con rocalla.

Otros materiales

Bibliografía

  • Sebastián López, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Servicio Nacional de información artística, arqueológica y etnológica.
  • Carreras Asensio, José María (2015): Retablos barrocos en el Jiloca (inédito).


Adri ced cej.jpg