Iglesia parroquial de San Martín del Río

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia parroquial
Plano de la iglesia

Las primeras noticias que encontramos de la Iglesia de San Martín del Río, dedicada a San Martín de Tours, son de finales del siglo XVI. La bendición de la Parroquia fue realizada en 1592, aunque desde 1589 se bautizaba allí. En la construcción intervendría Pedro "El Vasco", seguramente uno de los canteros de ese origen que actuaron en la zona. Su fallecimiento en 1583 indica que las obras se iniciarían con anterioridad. Sabemos que a partir de 1600 se cambió el tejado, construyéndose el nuevo sobre una galería de arquillos en ladrillo, momento en el que se documentan los autores Pedro Arratibel y Pedro de Mayora. También se levantó la parte inferior de la torre mudéjar.

A finales de esa centuria (1693-5) tenemos documentado al Maestro de Obras Tomás Girón trabajando en el templo. Podemos suponer que levantaría el actual cuerpo de piedra de la fachada principal que se sobrepone a la galería de arquillos y que sirve para cobijar el coro bajo una gran concha. En este momento se trasladó la puerta del lado de la Epístola al actual, a los pies del templo.

Unos años después, aparece documentado el Maestro de Obras Juan Garcella. A este momento cabe atribuir el recubrimiento de estucos del interior de la Iglesia, para lo cual hubo que desmontar el retablo mayor, en cuyo pedestal aparece la fecha de 1739, momento en el que sería colocado de nuevo y que nos indica que ya estaban las obras en marcha. Posiblemente en este momento se terminara la torre y se comunicarían las capillas, dando actualmente sensación de que hay tres naves.

En la actualidad consta de una sola nave de cuatro tramos con capillas entre contrafuertes y cabecera poligonal. Todo el conjunto está cubierto por bóvedas de crucería estrellada y, al exterior, todo él está formado por un solo volumen con cubierta a cuatro aguas. En la fachada hay un pórtico cerrado coronado por un sobrio frontón y, bajo él, en simple composición, la portada de arco rebajado, una ventana y un óculo. Lo más destacado es la torre, una de las más importantes del Teruel del siglo XVI.


Elementos destacables

La torre mudéjar y sus campanas es uno de los elementos más interesantes al exterior.

En el interior del templo destacan varios retablos:

El órgano fue construído por Silvestre Tomás de Roca Berti en el año 1755.

Bibliografía