Retablo de la Virgen del Rosario (Retascón)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Retablorosarioretascon.jpg
Identificación:
Título Retablo de la Virgen del Rosario (Retascón)
Autor Sanz, Miguel
Fecha de ejecución XXX
Descripción:
Estilo Siglo XVI
Tipología Retablos


El Retablo de la Virgen del Rosario de la iglesia de Retascón es obra de escultura y relieves, con mazonería y escultura en madera estofada y policromada. Sólo la imagen de la Virgen del Rosario es de bulto; el resto son bajorrelieves.

La mazonería tiene la siguiente forma arquitectónica: una predela de cinco casas con la central hundida en profundidad sobre el plano del retablo; el primer piso se divide en tres calles, las laterales, flanqueadas por columnas corintias que soportan entablamento y frontón triangular; sobresalen del plano de la calle central que es una hornacina sencilla. El segundo piso, también de tres calles, es del mismo estilo que el anterior; sobre los entablamentos cargan tres casas a manera de remate, con un frontón triangular partido en la central. Tanto la predela como los frisos se adornan con grutescos de hojas y cabezas de ángeles en las enjutas.

Iconografía. Predela: Anunciación, Visitación, Nacimiento, Epifanía y Jesús entre los doctores. Primer piso: en la hornacina central, la Virgen del Rosario. En la calle de la izquierda, Santo Domingo y sobre él, la Circuncisión; en la calle dela derecha, San Francisco de Asís y la Ascensión. Segundo piso: en el centro, la Coronación de la Virgen; en la calle de la izquierda, Cristo en el monte de los olivos y la Flagelación; en la calle de la derecha, Camino del Calvario y Coronación de espinas. En el remate, Pentecostés, el Calvario y la Asunción de la Virgen.

Tanto la mazonería como la talla corresponde a un manierismo clasicista de principios del siglo XVI. Este retablo fue contratado entre el escultor Miguel Sanz y el Concejo de Retascón y la Cofradía del Rosario el día 15 de abril de 1603.

Otros materiales

Bibliografía


Adri ced cej.jpg