Romería de la Virgen del Rosario (Villarreal de Huerva)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Romaría a la Virgen del Rosario

Se celebran varias romerías en la ermita de la Virgen del Rosario (Villarreal de Huerva).

  • La primera, conocida como día de las mozas, se va a la ermita de la virgen del Rosario el día 1 de mayo. Este día se reúnen las mozas para comer, mientras los mozos esperan a que acaben, se les entregan a cada uno dos huevos duros para hacer más soportable la espera.
  • La segunda, el día de los mozos, se celebra para pascua de pentecostés (cincuenta días después de la resurrección), o bien el 25 de mayo. En este caso, los mozos comen primero mientras esperan las mozas, pero a estas no se les da nada para compensar la espera. El menú en ambos casos consiste en judías blancas, cordero y natillas.
  • El día 1 de junio los de Villadoz realizan una nueva romería a la ermita.
  • El 6 de junio desde Villarreal se realiza una nueva romería con la subida a la ermita en procesión con los Santos y tras la Misa se come en la ermita.

La peculiaridad de estas dos fiestas es que el día de "las Mozas",al finalizar la misa se come en el salón de la Ermita la comida que preparán durante la noche anterior y esa misma mañana, los componentes de las cuatro familias que hacen "el gasto". El dia de las mozas primero sólo comen las mujeres y al finalizar estas, entran los hombres al salón a comer; y el día de los mozos, es al contrario, primero comen los hombres y luego las mujeres. El menu para los dos días es el mismo y esta compuesto de los siguientes platos: entrantes: Pipitoria, primer plato: judias blancas cocidas, segundo plato: cordero cocido con esquejes y de postre: natillas. Toda esta comida se sirve en fuentes de cerámica de la cual comen cuatro comensales con una cuchara de madera.

El precedente de la tradición del día de las mozas puede hallarse en la romería que se realizaba el uno de mayo narrada por el padre Faci y posteriormente por el Juan Pérez (1911), en la que se dice que el día de Pascua de Pentecostés se organizaba una fiesta organizada por cuatro jóvenes solteros, los cuales sacrificaban sus cuatro mejores corderos, de donde puede venir el tradicional menú que hoy se ofrece.

Páginas relacionadas

Bibliografía