Rovira (taller de platería)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
BANDEJA DE PLATA S.XIX BARCELONA PLATERO ROVIRA.jpg
Autor Rovira, Taller de Platería
Localidad de referencia Barcelona
Nacimiento ,
Defunción ,
Área de trabajo Plateros
Obras representativas O. Cáliz 2

S. Cáliz plata


Marcador de Barcelona del siglo XIX.

Son numerosas las piezas barcelonesas que llevan esta marca y corresponden al último cuarto del XIX. Hay que tener en cuenta que en 1871 todavía actuaba el marcador que utilizaba las siglas "B y R" como marca de la ciudad y él emplea el escudo de Barcelona. Ignoramos la fecha en que cesó en el cargo, pero no debió ocuparlo en el siglo XX. Las piezas del Jiloca tendrían, pues una cronología posterior a 1871, sin poder precisar más la fecha.


Desconocemos el nombre y datos biográficos del platero que firma las piezas de Bea y Fonfría, es posible que tuviera relación familiar con José Rovira, platero que trabajaba en Barcelona a finales del XVIII y comienzos del XIX.


Su marca dispone el apellido en una sóla línea: "ROVIRA", lo que impide que se le confunda con el artífice citado (José Rovira), que marca en dos líneas.


Son muy valoradas las obras de plateros catalanes, especialmente las de los siglos XVIII y XIX, entre las marcas más valoradas se encuentra la de Rovira.


OBRAS EN EL JILOCA:


Otros materiales

Bibliografía

Adri ced cej.jpg