San Joaquín

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Se conmemora el 26 de julio, conjuntamente con Santa Ana.

Santoral

San Joaquín, según la tradición católica y ortodoxa, fue el padre de la Virgen María y marido de Santa Ana.

De San Joaquín se sabe que era natural de Nazareth. Sus padres eran Matat y Estha[cita requerida]. La geneología que presenta San Lucas es la de el. Ya que los nombres Heli y Joaquín son equivalentes[cita requerida].

Los evangelios canónicos del Nuevo Testamento no dan cuenta del nombre de los padres de María. La historia de los padres de María aparece en el Protoevangelio de Santiago, un texto apócrifo; ahí, Joaquín es descrito como un hombre rico y piadoso que donaba bienes regularmente a los pobres del templo de Jerusalén. Como su esposa era estéril, las autoridades religiosas ordenan el sacrificio de Joaquín, al considerar que la esterilidad es un signo de descontento de Dios. Joaquín entonces decide retirarse al desierto, donde practica penitencia durante cuarenta días. Después de ese tiempo, unos ángeles se aparecen ante Joaquín y Ana -quien se encontraba en Jerusalén- y les prometen el nacimiento de un hijo. Entonces Joaquín regresa con su esposa.

La historia de Joaquín y Ana se encuentra dentro de la Leyenda dorada de la Edad Media, y ha sido muy representada en el arte cristiano, incluso cuando el Concilio de Trento limitó la representación de los evangelios apócrifos. La devoción a San Joaquín es moderna, mientras que la de Santa Ana es muy antigua, al menos data del siglo VI.

San Joaquín es el santo patrón de numerosos pueblos en Latinoamérica, España y las Filipinas y su celebración se realizaba hasta 1965 el 16 de agosto, pasando luego a celebrarse junto a Santa Ana, el 26 de julio.


San Joaquín en el valle del Jiloca