San Martín

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Se celebra su festividad el 11 de noviembre, coincidiendo con la matanza del cerdo en muchas regiones de España, de ahí el origen de la expresión "a cada cerdo le llega su San Martín".

Santoral

San Martín de Tours, San Martín Obispo o San Martín Caballero (316-397) fue un soldado en la guardia imperial romana, sirviendo en Italia y en la Galia. La leyenda más famosa en torno a su vida sucedería en el invierno de 337, cuando estando Martín en Amiens encuentra cerca de la puerta de la ciudad un mendigo tiritando de frío, a quien da la mitad de su capa, pues la otra mitad pertenece al ejército romano en que sirve. En la noche siguiente, Cristo se le aparece vestido con la media capa para agradecerle su gesto. Esta es la escena que iconográficamente se ha preferido para su representación. Por ello, es el patrono de los soldados, tejedores y fabricantes textiles.

Martín decide entonces dejar el ejército romano y convertirse, lo cual no puede hacer hasta pasado un tiempo, al negarle su licencia el emperador. En el año 370 es nombrado Obispo de Tours.

San Martín en el valle del Jiloca

Enlaces externos