Sapo partero común

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sapo partero

El sapo partero común (Alytes obstetricans) es una clase de anfibio perteneciente al orden de los anuros de la familia de Alytidae. Es de pequeño porte, 5 cm; aspecto voluminoso, cabeza grande y frente redondeada, ojos prominentes (pupila vertical, iris dorado y vetas negras). Tímpano visible y más diminuto que el ojo. La piel es granulosa con verrugas pequeñas, agrupadas en los costados en dos hileras dorsolaterales. Presenta miembros cortos y fuertes, los anteriores con tres tubérculos metacarpianos, y los posteriores con membrana interdigital reducida y un tubérculo metatarsiano pequeño. Su coloración dorsal es gris a parda, y manchitas verdes, rojizas y negras poco marcadas; la zona ventral clara.

Puede encontrarse en varios ambientes, desde campos de labor, praderas cercanas y charcas, acequias y carrascales, ramblas, etc. En la cuenca puede encontrarse en la laguna de Guialguerrero, en el Cañizar de Tornos y, en general, en zonas frescas y con medio acuático cercano. Gracias a su gran valencia ecológica (capacidad de adaptarse a diferentes ambientes y circunstancias) este pequeño y peculiar sapo coloniza cualquier tipo de masa acuática del valle del Jiloca, donde sus renacuajos ponen de manifiesto la presencia de la especie. A diferencia de otros anfibios, los sapos parteros no depositan los huevos en el agua, sino que los machos los llevan sobre sus cuartos traseros hasta el momento de la eclosión, cuando acuden al agua para el nacimiento de los renacuajos.


Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]