Serpiente
Orden animal estudiado por la Zoología. Las serpientes (Serpentes) u ofidios (Ophidia) son un suborden de saurópsidos (reptiles) diápsidos pertenecientes al orden Squamata, superorden de los Lepidosaurios, caracterizado por la ausencia de patas y el cuerpo muy alargado. Se originaron en el período Cretácico. Se reconocen 456 géneros y más de 2.900 especies.
Las serpientes se caracterizan por la ausencia de extremidades y cuerpo alargado. Algunas poseen mordeduras venenosas que utilizan para matar a sus presas antes de ingerirlas. Otras serpientes matan a sus presas por constricción, por ejemplo estrangulación.
Las serpientes no son muy fáciles de ver, probablemente por sus bajas densidades poblacionales. No obstante, podemos encontrarnos con alguna gran culebra bastarda cruzando alguna carretera o camino. Pese al miedo que provocan los reptiles, hay que decir que en el valle del Jiloca ninguno es peligroso, y tan sólo una especie, la víbora hocicuda, es venenosa.
Especies en el valle del Jiloca
- Culebra bastarda
- Culebra de collar
- Culebra de escalera
- Culebra lisa meridional
- Culebra viperina
- Culebrilla ciega
- Culebra de agua
- Víbora hocicuda
Bibliografía
- Pérez Grijalvo, Rodrigo (2003): "Fauna de la comarca del Jiloca", en La Comarca del Jiloca, Zaragoza, Departamento de Presidencia y Relaciones, p. 65-76 [Texto completo]