Sindicato Nacional Ferroviario

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La presencia de trabajadores ferroviarios en el valle del Jiloca era considerable en los años treinta del siglo XX. Primero, los eventuales, los que trabajaron hasta la construcción de El Caminreal que concluyeron sus trabajos en abril de 1933 y en segundo lugar, los del Central de Aragón que se había inaugurado a principios del siglo pasado.

En general, estos últimos, los del Central, se mantenían reacios a la sindicación a finales de noviembre de 1930 por lo que fue precisa la presencia del secretario nacional del SNF, afín a la Unión General de Trabajadores, Trifón Gómez, en un mitin en Teruel para animar a los obreros a asociarse y al que acudieron numerosos obreros de Caminreal. Esto es lo que les decía el líder sindical: “mi misión concreta al llegar a Teruel es organizar a los ferroviarios (…) la situación económica por la que atravesáis es mala, porque lo contrario sería sorprendente. Los ferroviarios del Central de Aragón, al no organizarse, al no entrar en la UGT, son los principales responsables de lo que les ocurre. Su aislamiento y desunión es dañina no solo para sus hijos y para su familia, sino para el resto de trabajadores ¿Por qué no os organizáis…?

Nos consta que en el mes de junio de 1931 se constituyó la sección turolense del SNF-UGT al que se adhirieron la mayoría de trabajadores del Central ya que a finales de año tenía 390 socios de los que una parte residirían en Caminreal sin poder precisar el número.

Bibliografía

  • Aldecoa Calvo, José Serafín (2010): Entre el hambre de tierra y el despertar social: La II República en tierras del Jiloca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca.