Tejería Vega (Calamocha)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tejería Vega

Fábrica de tejas y ladrillos instalada en la primera mitad del siglo XX en Calamocha, con un horno central con una gran chimenea que, a través de diversos conductos, permite cocer al mismo tiempo gran cantidad de materiales.

Fue la primera tejería industrial de nuestra comarca, instalada por la familia Tello en Calamocha, ubicada en la Estación Vega. Estuvo en funcionamiento hasta finales de los años setenta del siglo XX. Extraía toda la arcilla necesaria de la cantera de Navarrete y la amasaban mediante máquinas.

Presenta planta rectangular, de dos pisos. En la planta inferior se ubica el horno, compuesto por una galería anular compartimentada en diferentes cámaras, en este caso diez, cinco en cada uno de los lados largos, habiendo sido ampliada en dos hornos tras una reforma posterior. Presenta interiormente bóveda de medio punto con un vano de acceso de medio punto a cada una de las cámaras. Estas cámaras contaban con unas pequeñas aperturas en la parte superior por las que se introducía el carbón. Cada una de las cámaras se conectaba con un tiro central, por donde el humo era conducido hasta la chimenea.

El segundo piso funcionaba como planta de secado de las piezas recién sacadas de la máquina de amasado. Estas piezas se disponían en unos armazones de madera, sin que llegasen a tocarse unas con otras.

Plano de los hornos

Bibliografía