Torre

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una torre es un concepto arquitectónico que hace referencia a una estructura elevada construida por el hombre. Tiene su origen en el latino turris, sustantivo que significa “torre, casa elevada”, y cuyo concepto cuadra muy bien con las características de este tipo de construcciones. En el valle del Jiloca se pueden distinguir varios tipos:


Campanario o torre de la iglesia

Plantilla:AP

Las torres colocadas junto a las iglesias o capillas reciben el nombre de campanario, a causa de ser el lugar donde habitualmente se colocan las campanas, con la finalidad de llamar a la asistencia de los feligreses al servicio religioso.

En el valle del Jiloca, muchas iglesias se edificaron junto a castillos y fortificaciones medievales, utilizando la torre albarrana como campanario, por lo que es muy dificil distinguir entre ambas tipologías. La torre suele tener una función defensiva mientras que la parte superior, donde se situan las campanas, suele ser una construcción posterior.

Torre albarrana o torreón

Plantilla:AP

Torre albarrana es una torre que forma parte de un recinto fortificado con el que está comunicado, aunque generalmente exenta de la muralla y conectada a ésta mediante un pequeño arco o puente, que puediera ser destruido fácilmente en caso de que la torre cayese en manos del enemigo. Puede ir también adosada como gran baluarte pero en este caso es de mayor tamaño que los demás.

Sirve de atalaya pero también para hostigar al enemigo que intenta acercarse o rebasar la muralla.

Torre o masía

Plantilla:AP Se denomina de este modo a las construcciones localizadas en la zona de vega del río y cuya característica más relevante es que constituyen modelos de explotación tradicional exclusivamente de la huerta de regadío, concebidas como unidad agraria y ganadera.