Torre de la iglesia parroquial de Calamocha

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre de la iglesia

La torre de Calamocha era un antiguo castillo-atalaya que formaba parte de una fortaleza medieval. Fue utilizado en el siglo XVI como punto de partida en la construcción de la actual iglesia.

Centrándonos en la actual torre, presenta interiormente una serie de elementos decorativos que serían realizados en el siglo XVI (ventanas de medio punto, pináculos de tradición gótica),al tiempo de la construcción de la Iglesia. Exteriormente, está rematada por un campanario de esta misma época con ángulos adornados con pirámides y bolas, de estilo muy arcaizante, y coronada posteriormente con un esbelto campanario de ladrillo realizado, siguiendo planos de Melchor de Luzón, en la segunda mitad del siglo XVII.

Del antiguo recinto medieval poco queda. Según el profesor Barquero Lomba, que ha intentado hacer una reconstrucción ideal del recinto amurallado, la fortificación incluiría la Iglesia parroquial y un recinto amurallado del que se conservan vestigios de tapial con saeteras, confundidos entre las casas colindantes. En las inmediaciones de la citada torre se conservan también restos de un muro, de un grosor considerable, realizado con mampostería de cantos cuarcíticos de medio tamaño, trabados con mortero de cal. Alrededor de la Iglesia, bajo el pavimento de la plaza, también se han encontrado restos de gruesos muros, cubiertos en la última remodelación de la plaza. Dichos muros, confirmando las hipótesis anteriores, podrían corresponder a un pequeño recinto, de cronología medieval. La torre, sin duda alguna, anterior al templo, es de planta rectangular, de grandes dimensiones y realizada en buena sillería. Es probable, que al menos su cuerpo inferior perteneciera a una torre militar de los siglos XIV o XV, que se encontraría en el centro de una ciudadela, cuya finalidad sería contener las invasiones castellanas.

Elementos destacables

En la sala de campanas de la torre podemos encontrar tres campanas:

Bibliografía