Trincheras de "La Muela" (Fonfría)

De Xilocapedia
Revisión del 11:36 6 jul 2012 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo:Fonfriafortificacion.jpg
Detalle de las fortificaciones

El frente abierto durante la Guerra Civil en la Sierra de Cucalón era muy indefinido. Bádenas, Villahermosa del Campo, Cucalón, Lagueruela, Fonfría, Rudilla, Torrecilla del Rebollar, Villanueva del Rebollar, Torre los Negros y Bañón estaban ocupados por tropas franquistas, mientras que los municipios limítrofes más orientales, Bádenas, Loscos, Monforte de Moyuela, Segura de Baños, Viver del Río y Pancrudo permanecieron en poder de las milicias republicanas.

Los principales enfrentamientos se produjeron en Villanueva del Rebollar y en la venta del Diablo, en Torre los Negros, lugares por donde los republicanos intentaron romper el frente. Sin embargo, la línea se extendía por más de cuarenta kilómetros de montañas, protegidos en algunos pasos con fortificaciones y trincheras, como las que encontramos en la Muela de Fonfría.

Para la defensa franquista de los pueblos de Fonfría, Rudilla, Allueva, Bea y Lagueruela se formó una guerrilla de voluntarios, compuestas por una falange, que vigilaba diariamente el territorio en colaboración con otra guerrilla de voluntarios situada en Torrecilla del Rebollar.

Estas guerrillas, protegidas por las trincheras escavadas en determinados cerros, se dedicaban a detener a los que intentaban atravesar el frente, requisaron numerosos rebaños procedentes de los pueblos ocupados por los republicanos, organizaban emboscadas y preparaban asaltos y sorpresas dentro de la zona enemiga.

Bibliografía