Zarzuela

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Despoblado medieval localizado entre las localidades de Godos y Torrecilla del Rebollar. Parece que el origen del nombre del lugar podría proceder de la palabra zarza, en la documentación la aldea aparece citada de diversas formas, como Zarzuela, Sarçuela, Çarçuela, Çarçuela de la Loma o Sarçuela de la Loma. La primera vez que tenemos noticias de ella aparece nombrada como Sarçola, y se trataba del reparto de rentas realizado en 1205 por el obispo Castrocol en el que se adjudicaba a la iglesia de San Andrés de Daroca las rentas de la aldea; en 1260 vuelve a ser citada entre las localidades que pertenecen al Obispado de Zaragoza pero esta vez como Sarçuela.

La localidad se encontraría situada en la sesma de Barrachina siendo el último pueblo en el límite con la Comunidad de Aldeas de Teruel, en 1342 el baile de Aragón tendría que intervenir en un pleito entre las dos Comunidades por la mojonación entre Fuenferrada y Zarzuela . En el libro de Cabreos de la Comunidad de Daroca se cita una sentencia dada el 1 de junio de 1361 entre los lugares de Portalrubio, Fuenferrada y Çarcuela , posiblemente se tratara también de un problema de mojonaciones aunque desgraciadamente la sentencia no se ha conservado y no podemos asegurarlo. En 1373 Zarzuela contaba tan sólo con 7 moravedís, quizás por su pequeño tamaño, no se citan testigos del lugar en el censo ; en 1402 el escenario económico y demográfico de la sesma de Barrachina debía ser preocupante, porque la Comunidad le entregaría en ayuda 1.000 sueldos, de los que al concejo de Zarzuela de la Loma le corresponderían 112 sueldos y 6 dineros jaqueses.

La situación no parece que mejorará en los años siguientes ya que en 1406 la aldea volvería a recibir una ayuda de la mencionada institución de 100 sueldos ; tanto es así que apenas seis años más tarde ya estaba despoblada.

En 1412 se repartiría entre Godos y Torrecilla la parte que les correspondería del despoblado de Zarzuela , parece que la porción correspondiente a Torre los Negros, y Portalrubio, ya había sido dividida. Estos cuatro pueblos se repartirían el territorio de la desaparecida aldea, de la que poseerían el dominio útil mientras que la Comunidad de Aldeas de Daroca poseería el dominio directo; entre todos ellos pagaban 320 sueldos anuales en concepto de arriendo, como consta en los libros de cuentas de la Corporación.

Mediante ese documento no sólo se establecerían minuciosamente los límites de las partes asignadas a cada una de las partes, sino también las fuentes y los terrenos de pasto y herbaje, que les corresponderían a cada uno de ellos. Por ejemplo se establecería que la dehesa boalar de Zarzuela que había correspondido a Godos estaría abierta a los vecinos de Torrecilla desde el día de San Andrés, y que ambos pueblos podían pastar en las tierras que les han correspondido al otro; podemos suponer que las condiciones del reparto realizado entre Portalrubio y Torre los Negros sería similar. Pese a esto apenas unos años después en 1541 Torrecilla y Fuenferrada, y otros lugares tuvieron que nombrar arbitradores para solucionar los problemas de amojonamientos sobre la pardina.

Cuando en 1560 los vecinos de Godos, ante los representantes de la Casa de Ganaderos de Zaragoza, enumeran las dehesas que poseen dijeron que: “et allende dichas dehessas que tienen dicho lugar de Godos, dixeron que la pardina de la Carçuela tuvieron una dehesa llamada el Boalar de Carçuela que está encomendada a dicho lugar de Godos”, estableciendo claramente los límites de la misma, dehessa que según se decía en el acto de reparto aprovecharían también los vecinos de Torrecilla.

No sabemos como se establecieron los límites entre los terrenos de la pardina que le correspondieron a Torrecilla del Rebollar y los que le correspondieron a Torre los Negros, pero durante todo el s. XVIII los vecinos de ambas poblaciones mantuvieron un pleito por los límites y el pago de la contribución de la pardina; parece que los vecinos de Torre los Negros habían comprado tierras en la parte perteneciente a Torrecilla, por lo que Torrecilla les reclamaba que pagaran parte de la carga que le correspondía a Torrecilla. Pese a tener la Comunidad el dominio directo de la pardina, como así se reconoce en la distinta documentación del pleito, los mismos vecinos de Torre los Negros reconocían tener sólo el dominio útil de la pardina a cambio del pago de una renta anual, parece que los habitantes de las dos poblaciones se comportaban como si poseyeran todos los derechos sobre las mismas, comprando y vendiendo tierras pertenecientes a la pardina, sin que conste que se realizará comunicación alguna de los cambios a la Comunidad de Aldeas de Daroca. Una vez más vuelve a quedar clara la dificultad que existía y que existe para definir la situación jurídica de las pardinas y de las tierras que se incluían en ellas.

Precisamente a causa de estos conflictos en 1752 la Comunidad de Aldeas mandaría amojonar la pardina de Zarzuela. La mojonación se realizaría al año siguiente, y sería firmada en la Ermita de Nuestra Señora de la Zarzuela sita entre los términos de Torrecilla y Torre los Negros. El pleito no se resolvería con esta mojonación, puesto que parece que posteriormente los vecinos de Torrecilla volvieron a vender fincas a los vecinos de Torre los Negros, por lo que volvería a ser necesario aclarar los límites entre los dos pueblos.

Gracias a este pleito que se extendió durante buena parte de los s. XVIII y XIX conocemos algunos datos más sobre la pardina de Zarzuela, por ejemplo donde estaban los límites del "quartón" perteneciente a Torre los Negros; en el texto nos dice que: “el quartón de Torre los Negros se inicia desde el Santuario llamado de la Virgen de Zarzuela aguas virtientes y que dentro de él se comprende el Santuario, que conforta el quartón con el camino de Godos a Portalrubio altura de La Loma llamada de la Palandera, corral llamado de las Piedras y remata en el camino de Moral a corta distancia de Fuenferrada. Están las partidas Cañada Rando, La Loma, Polondera y Corral de las Piedras”. Igualmente sabemos gracias a este documento que en el "quartón" de Torre los Negros existía un santuario denominado santuario de la Virgen de Zarzuela con un caserío contiguo en el que vivía un ermitaño, y que de todos los gastos del santuario corrían a cargo del Ayuntamiento de Torre los Negros.

Este santuario se encontraría situado en el término de Torre los Negros justo en el límite con Torrecilla del Rebollar, junto a la fuente de Zarzuela, donde en la actualidad confluyen los términos de Torre los Negros, Torrecilla y Portalrubio. En este terreno se conservan numerosos restos de construcciones, y todavía se mantienen en pie una paridera y los muros de lo que pudo ser una ermita, donde dicen los lugareños que hasta hace pocos años se conservaba un pequeño campanico.

Parece lógico pensar que este santuario se correspondería con la antigua iglesia parroquial de Zarzuela, iglesia que todavía se conservaba y que se denominaba como tal casi un siglo después de la división de la pardina, en 1511 cuando se firmó un albarán de pago de un vecino de Torre los Negros que fue “fecho fue cerca la iglesia de la pardina de Sarcuela de la dicha Comunidat” . Por otro lado en la área de la pardina que correspondió a Torrecilla, muy cerca de donde se ubican los restos del santuario, se sitúan las ruinas de los conocidos como corrales de San Pedro, zona en la que algunos vecinos dicen que se también situaría una ermita. La partida de San Pedro se sitúa justo junto al topónimo cuartón que sin duda hace referencia al reparto de estas tierras, en el repartición también se cita la cañada de San Pedro y la fuente de San Pedro, fuente que se encuentra actualmente justo en el límite entre Torre los Negros, Godos y Torrecilla.

Al igual que ocurre con otras aldeas desaparecidas en torno al abandono de Zarzuela existen numerosas leyendas, se cuenta por ejemplo que la peste obligaría a sus habitantes a instalarse en Torrecilla, de igual forma se relata que la aldea sería atacada por los moros y sus habitantes se verían obligados a refugiarse en el castillo de Torrecilla; otra versiones dice que los vecinos de Zarzuela una vez desaparecida la aldea se repartieron entre Godos y Torrecilla. Igualmente existe la leyenda que cuenta que tras una epidemia la única superviviente, una anciana, se instaló en Torrecilla entregándole a este pueblo los derechos sobre las tierras de la población desaparecida. Entre estas historias también se cuenta que la campana mayor de Torrecilla procede de la pardina de Zarzuela.

Todas estas leyendas y la toponimia, tanto en Torrecilla como en Torre los Negros existen numerosos parajes con el nombre de Zarzuela, son el recuerdo en el s. XXI de un poblado que surgiría tras la reconquista cristiana de estas tierras y que desaparecería a principios del s. XV, durante la Baja Edad Media.


Bibliografía

  • Esteban Abad, Rafael (1959): Estudio histórico-político sobre la ciudad y Comunidad de Daroca. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, pág. 129
  • Rubio Martín, M. (2012): Despoblados y pardinas medievales en la comarca del Jiloca. Inédito.