Diferencia entre revisiones de «Cortes Españolas»
Ir a la navegación
Ir a la búsqueda
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
| Línea 25: | Línea 25: | ||
*[[Navarro Rubio, Mariano]]. Natural de Burbáguena. Diputado en las Cortes de 1946, 1949, 1955, 1958, 1961, 1964 y 1967. | *[[Navarro Rubio, Mariano]]. Natural de Burbáguena. Diputado en las Cortes de 1946, 1949, 1955, 1958, 1961, 1964 y 1967. | ||
*[[Lanzuela Marina, Santiago]]. Nacido en Cella y diputado en las Cortes de 1999,2003 y 2007. | *[[Lanzuela Marina, Santiago]]. Nacido en Cella y diputado en las Cortes de 1999,2003 y 2007. | ||
*[[Tomas Vicente Espejo y Giral]], natural de Calamocha. Diputado a Cortes en 1836. | |||
También podemos destacar, por su papel destacado dentro de la política: | También podemos destacar, por su papel destacado dentro de la política: | ||
Revisión del 20:48 22 feb 2013
La Corona siempre se reservó el derecho a nombrar a determinados cargos públicos aragoneses (virrey, fiscales, baile, etc.), determinados cargos en la corte madrileña y, sobre todo, en las colonias americanas. Algunos vecinos del valle del Jiloca ejercieron importantes cargos dentro del Estado, como por ejemplo:
- Ximeno de Lobera, Jaime. Natural de Ojos Negros y virrey de Aragón
- Navarra Rocafull, Melchor de. Nacido en Torrelacárcel, fue nombrado virrey del Perú.
- Ibáñez García, Joaquín. Natural de Odón, ocupó la secretaría de la embajada real en Nápoles.
Con la Guerra de Independencia, las Cortes de Cadiz y la imposición del liberalismo, aparecieron los partidos políticos, las elecciones y las confrontaciones. En las primeras Cortes celebradas en Cadiz (1810-1814) destacaron:
- Antillón Marzo, Isidoro de, natural de Santa Eulalia del Campo.
- José Garcés y Marcilla, regidor, Diputado por Calatayud.
- Juan Francisco Martínez, arcediano de Daroca, catedrático de Prima y de Cánones.
- Gonzalo, Jaime, natural de Monreal del Campo.
- Garcés de Marcilla, José, diputado por la ciudad de Calatayud
Conocemos los nombres de otros diputados de los siglos XIX y XX:
- López Quílez, Marcial Antonio, natural de Daroca. Diputado en las Cortes de 1823
- García Hernández, Ramón. Diputado en las Cortes de 1872 y 1873.
- Rivera Julián, Carlos, natural de Calamocha. Diputado en las Cortes de 1881
- Ballesteros Contín, Manuel. Tres veces diputado a Cortes por el distrito de Daroca.
- Bernad Valenzuela, Justino, natural de Navarrete del Río. Diputado en las Cortes de 1907, 1914, 1918 y 1920.
- Rivera, Carlos, Natural de Calamocha. Diputado en las Cortes de 1867
- Beltrán Ibáñez, Adolfo, Natural de Calamocha. Diputado en las Cortes por la circuscripción de Valencia en 1907, 1920 y 1923.
- Cabello Rubio, Francisco, Natural de Torrijo del Campo, diputado en las Cortes de 1840, 1841 y 1843.
- Iranzo Enguita, Vicente. Natural de Cella, diputado en las Cortes de 1931 y 1933.
- Azorín Izquierdo, Francisco. Natural de Monforte de Moyuela, diputado en las Cortes de 1931 por la provincia de Córdoba, donde se había afincado.
- Navarro Rubio, Mariano. Natural de Burbáguena. Diputado en las Cortes de 1946, 1949, 1955, 1958, 1961, 1964 y 1967.
- Lanzuela Marina, Santiago. Nacido en Cella y diputado en las Cortes de 1999,2003 y 2007.
- Tomas Vicente Espejo y Giral, natural de Calamocha. Diputado a Cortes en 1836.
También podemos destacar, por su papel destacado dentro de la política:
- Soto Sanz de Larrea, José María de, natural de Santa Eulalia
- Escriche Martín, Joaquín, de Caminreal
- Cabello Rubio, Francisco. Nacido en Torrijo del Campo
- Catalán de Ocón, José María, natural de Monreal
- Blas Ubide, Juan, nacido en Calatayud.
- Jimeno Velilla, Arsenio. Dirigente socialista natural de Fuentes de Jiloca