Archivo Histórico Nacional

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Archivo Histórico contiene, en lo que afecta al valle del Jiloca, el Archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca y restos variados de los fondos parroquiales de numerosas localidades. Se pueden encontrar otros expedientes relacionados con la comarca en sus múltiples fondos administrativos.

El Archivo Histórico Nacional se crea en 1866 como archivo público general del reino, con la misma denominación que hoy ostenta. En su fundación influyó la necesidad de recoger y organizar toda la documentación procedente de las instituciones eclesiásticas, que se encontraba almacenada en el Ministerio de Hacienda y en la Real Academia de la Historia, como consecuencia de la aplicación de las leyes desarmortizadoras del siglo XIX. Hasta finales de este siglo su sede será la Real Academia de la Historia. En 1896 el Archivo es trasladado al Palacio de Bibliotecas y Museos. En el año 1953 se trasladaron los fondos al edificio actual de la calle Serrano.

Los fondos parroquiales fueron depositados a mediados del siglo XIX por las iglesias del valle del Jiloca en virtud de las leyes desamortizadoras, limitándose, en la mayor parte de los casos, a las escrituras de censales y propiedades objeto de la desamortización. El archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca estaba abandonado en Cariñena y fue enviado a Madrid en el año 1876.


Iglesias parroquiales, colegiatas y ermitas


Clero regular

Otros fondos de carácter civil