Ataque a Bueña

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Emblema de la compañía "La Calavera"
Miguel Sáez Herranz

Episodio bélico desarrollado durante la Guerra Civil en la localidad de Bueña entre el 21 de agosto y el 15 de septiembre de 1937.Los republicanos, fortificados en el campo de Visiedo y Sierra de Palomera, atacan las trincheras de Bueña con el objetivo de romper la línea de frente, llegar a la carretera de Zaragoza y cortar el ferrocarril.

El primer ataque importante se produjo entre el 21 y 28 de agosto de 1937. Los republicanos atacaron Bueña y Aguatón, provocando una cuarentena de heridos entre los defensores. Viendo la feroz resistencia de los sublevados, la lucha se desplazó hacia el sur, abriéndose nuevos frentes entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre en las estribaciones de sierra Palomera, entre las localidades de Santa Eulalia del Campo y Villarquemado. Los republicanos llegaron a ocupar el cerro de santa Bárbara de Villarquemado, pero fueron obligados a retroceder rápidamente.

Entre los días 6 y 15 de septiembre de 1937 se recrudecen nuevamente los ataques a las trincheras de Bueña. La primera posición fortificada por los franquistas es el Cabezo que, junto a La Sartaneja, constituyen las dos trincheras principales. En el Cabezo encontramos una sección de tropa militar de infantería (Regimiento de Infantería Gerona nº 18 de Zaragoza y algunos batallones de reserva). En las trincheras de Sartaneja se fortificó la famosa compañía La Calavera,una tropa de élite y asalto formada por un Cabo y 26 Guardias Civiles, a las órdenes del Brigada Miguel Sáez Herranz, de la Comandancia de Teruel. Esta compañía de élite, conocida por sus acciones en toda la provincia de Teruel, utilizaba como emblema y bandera una calavera.

Se produjeron cinco ataques desde las 6 de la mañana hasta entrada la noche, precedidos cada uno por bombarderos artilleros. En la Sartaneja Resultaron muertos por el bando franquista 6 guardias civiles, y otros 12 heridos, incluidos el brigada y el cabo, así­ como la mayor parte de la sección de Infantería que les apoyaba. Los atacantes fueron rechazados. En el Cabezo el resultado fue más negativo para los defensores, pues durante estos días fueron llevados más de 100 heridos a los hospitales de Monreal del Campo y Calamocha.

Los honores se los llevaron, al final, los defensores de la Sartaneja. Por el General de Infantería José Moscardó Ituarte, Jefe del V Cuerpo de Ejército del bando nacional, a la que pertenecía la 52 División, en la que estaba encuadrada la compañía La Calavera, se procedió a proponer al brigada Sáez para la medalla militar individual, que posteriormente fue concedida, y se ascendió a Cabo a todos los Guardias Civiles.

Bibliografía

  • Solano Sanmiguel, Valentín (2006): Guerra Civil. Aragón: Teruel. Zaragoza, Delsan, pág. 120
  • Aguado, F. (1985). Historia de la Guardia Civil. Volumen 6. Madrid: EHSA y Planeta.
  • Núñez, J., “Historia de una Compañía Expedicionaria de la Guardia Civil 1936-1938. La Calavera”, Revista de la Guardia Civil. [artículo en web]
  • Peña, J. M. (2004). La Guerra Civil y sus banderas, 1936-1939. Madrid: Agualarga Editores.