Banda de música

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Banda de música de Calamocha

Una banda musical o banda de música es una formación musical realizada a partir de instrumentos de viento y de percusión. Su estructura es similar a la de las orquestas, siendo el instrumento principal el clarinete, en lugar del violín.

En la primera mitad del siglo XX aparecieron varias bandas de música en el valle del Jiloca. De las bandas se valoraban el volumen sonoro, su moderna estética, sus repertorios, sus arreglos musicales. Participar en estas agrupaciones se convirtió en una actividad interesante por diversas razones, y la inclusión de las mismas en la programación festiva daba prestigio a los pueblos que podían costearlas. Lo que ya se ha comentado para el caso de Barrachina venía sucediendo, desde hacía ya décadas, a lo largo de toda la geografía europea, y de tal manera también en Aragón se fue produciendo una cierta sustitución de las formaciones musicales más antiguas por la de la Banda.

Hay que destacar, aunque queden fuera del valle del Jiloca, a las bandas de música de Encinacorba y Cimballa por la enorme repercusión que tuvieron en la evolución de la música popular del valle del Jiloca. También a la Banda de música de Maluenda que, durante muchos años, amenizó las fiestas de Calamocha y otros pueblos cercanos.