Banda municipal de Odón

De Xilocapedia
Revisión del 20:51 2 ene 2009 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Con una banda de música de Odón se acompañaba el dance, que cada año se celebraba en La Virgen de La Hoz tras una larga romería. En los dances, la banda actuaba habitualmente con 14 músicos, aunque a principios del siglo XX contaba con una plantilla que superaba la veintena.

La banda actuó con asiduidad en los pueblos de alrededor, desde Used hasta Campillo de Dueñas, haciéndose casi siempre cargo de la música de los distintos dances y soldadescas que en las proximidades se celebraron. La agrupación adquirió un alto prestigio a partir de mediados del XIX, que fue cuando el Tío Simón, natural de Bello, se hizo cargo de la misma. Se cree que Simón llevó a la banda músicos de Bello y otros pueblos vecinos. De esta herencia derivarían después las bandas de Bello y Las Cuerlas.

Miguel Ibáñez Soler (nació h. 1835) fue director del dance y de la banda; le sucedió Juan Sanz Gil, el Tío Juan, que compuso varias piezas del dance y estuvo bastante tiempo al frente del grupo. En los años veinte el director era Jacinto Soler, el Tío Jacinto; bajo su mando dejó de celebrarse el dance (hacia 1925).

El maestro de danza en la última etapa del dance fue el Tío Prieto, que fue quien lo enseñó en Bello (1913) y Campillo de Dueñas (1935), ya con avanzada edad.

En ese periodo, el joven Lamberto Sanz (1915-1936) se convirtió en el principal músico de Odón. Lamberto, multiinstrumentista y arreglista, relanzó la banda, que tocó para el dance que se realizó en Campillo de Dueñas. Lamberto murió al año siguiente en la guerra, y con él se despidió una época.

Bibliografía