Caza

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

En el valle del Jiloca encontramos varias zonas naturales con posibilidades de aprovechamiento cinegético sostenible, sobre todo de caza menor, siendo la presencia de grandes mamíferos esporádica (excepto el jabalí), con la posibilidad en algunos municipios de asentamiento de corzos en un futuro próximo.

Fauna cinegética

Son especies cinegéticas, denominadas también piezas de caza, las que establecen los reglamentos de caza en Aragón. Quedan excluidas de tal categoría las especies sujetas a especial protección, los animales domésticos y los animales domesticados mientras se mantengan en ese estado.

Los recursos cinegéticos se clasifican en dos grupos: especies de caza mayor y de caza menor.

Caza mayor

  • Artiodáctilos suidos: El jabalí (Sus scrofa). Muy escaso, su presencia se debe a su desplazamiento entre manchas forestales.

Caza menor

  • Lagomorfos lepóridos: Los escasos conejos (Oryctolagus cuniculus) y la liebres (Lepus granatensis).
  • Carnívoros cánidos: el zorro (Vulpes vulpes)
  • Familia Phasianidae: La escasa Perdiz roja (Alectoris rufa).
  • Familia Corvidae: La urraca o picaraza (Pica pica), la grajilla (Corvus monedula) y la corneja (Corvus corone)

Principales cotos de caza

Los terrenos cinegéticos se clasifican en dos grupos: reservas y cotos de caza.

Las reservas de caza son aquellos terrenos delimitados, declarados como tales por el Gobierno de Aragón, para promover, conservar y fomentar determinadas especies cinegéticas por razón de sus valores y excepcionales posibilidades venatorias, subordinando a esta finalidad su posible aprovechamiento cinegético. La titularidad cinegética de las reservas de caza corresponde al Gobierno de Aragón.

Los cotos de caza son una superficie continua de terreno señalizado en sus límites, susceptible de aprovechamiento cinegético, que haya sido declarado como tal por el Departamento responsable de medio ambiente.

Atendiendo a sus fines y titularidad, los cotos de caza se clasifican en:

a) Cotos de titularidad pública:

Cotos sociales. Cotos municipales.

b) Cotos de titularidad privada:

Cotos deportivos.

Cotos privados.

Explotaciones intensivas de caza.

2. Atendiendo al objeto principal del aprovechamiento cinegético, los cotos de caza se clasifican en:

a) Cotos de caza mayor.

b) Cotos de caza menor.

Sociedades de cazadores


Red europea de espacios cinegéticos

En el año 2004 se planteó la adscripción de varios cotos de caza del valle del Jiloca a la "RED EUROPEA DE ESPACIOS CINEGÉTICOS PROTEGIDOS", cuyo objetivo primordial es promover actuaciones encaminadas a conservar y gestionar los recursos naturales y cinegéticos de manera que se conviertan en un recurso económico que potencie el desarrollo sostenible de áreas rurales, según se expone en la memoria de creación de la citada Red Europea.

Los objetivos específicos marcados en la creación de la Red Europea de Espacios Cinegéticos Protegidos que van a ser desarrollados con este proyecto en el valle del Jiloca eran los siguientes:

  • Realización de actuaciones para la conservación, mejora, explotación y comercialización de los recursos naturales y cinegéticos de los espacios integrados en la Red de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
  • Explotación de estos recursos de tal forma que contribuyan a potenciar el crecimiento social y económico de la comarca en que se encuentran estos espacios dentro de una perspectiva de desarrollo sostenible.
  • Potenciación de la cooperación entre agentes sociales y económicos de las regiones y países en que se encuentren los espacios integrados en la Red.
  • Colaboración en estudios, investigaciones y actuaciones experimentales que contribuyan a alcanzar los objetivos de la Red y puedan ser aplicados en otros espacios.

Se contemplaron tres zonas de estudio en El Poyo del Cid, Rubielos de la Cérida y Monreal del Campo, donde las poblaciones cinegéticas con posibilidades de aprovechamiento sostenible son las de caza menor, siendo la presencia de grandes mamíferos esporádica (excepto el jabalí) con posibilidades de asentamiento de individuos de corzo en un futuro próximo en número suficiente para su aprovechamiento ordenado en los territorios de Rubielos de la Cérida y de El Poyo del Cid. No parece razonable pensar en la instauración de ejemplares de corzo en número suficiente en la zona de actuación del término municipal de Monreal del Campo.

Por ello, el estudio se va a basar en las mejoras requeridas por las poblaciones de aves, lagomorfos y suidos, que requieren de unos tratamientos, especialmente en el sustrato vegetal, diferentes a los de los grandes herbívoros ibéricos.