Certamen de Literatura Miguel Artigas

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

El Centro de Estudios del Jiloca, dentro de su convocatoria de [Becas y Ayudas], convoca anualmente una ayuda a la creación literaria de acuerdo con las siguientes bases:


VIII Certamen de literatura "Miguel Artigas" (2008)

El Excmo. Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca convocan para el año 2008 el VIII Certamen de Literatura "Miguel Artigas" con el fin de promover la creación, conservación, adaptación y difusión de cuentos, leyendas y narraciones de tradición popular, de acuerdo con las siguientes bases:

1. Los originales deberán ser inéditos y estar escritos en lengua castellana. Cada concursante puede enviar un máximo de dos originales, por cuadruplicado cada ejemplar. La extensión de las obras, mecanografiadas a doble espacio en letra Times New Roman de 12 p., tendrán un mínimo de 5 folios y un máximo de 25.

2. El tema de los originales es libre, así como su concreción geográfica, ya sea nacional o internacional. La única condición es estar ambientados obligatoriamente en el mundo rural.

3. Cada original debe ir acompañado, en folio aparte, de una breve presentación en la que el autor indicará si el relato es real o imaginario, si contiene datos históricos, su localización geográfica, el posible uso de tradición oral, la fuente de inspiración utilizada, etc.

4. Se establece un primer premio absoluto, dotado con 1000 euros.

5. Se establece un premio especial, dotado con 500 euros, para los originales de temática comarcal, ambientados en cualquiera de los pueblos del valle del Jiloca y serranías adyacentes, que no hayan recibido el premio anterior.

6. La concesión de estos dos premios lleva incluida su publicación en la Serie de Literatura "Miguel Artigas". El importe del mismo se hará efectivo tras la renuncia de los derechos de autor.

7. A juicio del jurado, también se podrán publicar los originales finalistas del certamen, sin gratificación económica alguna, previa autorización y renuncia de los respectivos derechos de autor.

8. El plazo de admisión de originales se cierra el 1 de abril de 2008.

9. Los originales irán acompañados, en un sobre aparte, del nombre, la dirección y el número de teléfono del autor. Se remitirán a la siguiente dirección: Biblioteca Pública Miguel Artigas (Certamen de Literatura) Plaza Mayor, 3 - 44300 Monreal del Campo (Teruel). Tfno. 978 863 236. También pueden entregarse personalmente en dicha Biblioteca.

10. El Jurado estará formado por especialistas cualificados en literatura y tradiciones populares, así como representantes del Ayuntamiento de Monreal del Campo y del Centro de Estudios del Jiloca. Su fallo será inapelable y los premios pueden ser declarados desiertos. Se comunicará por escrito a todos los participante, y se hará público durante la Feria de Artemón (julio de 2008)

11. Los originales no premiados podrán ser devueltos a sus autores, previa petición por escrito durante los tres meses siguientes al fallo del concurso. De no recibir orden en contra, los originales de temática comarcal quedarán en depósito de la Biblioteca para su libre consulta; los restantes serán destruidos.

12. El hecho de presentar las obras al concurso supone la conformidad con las presentes bases.