Coro de la Colegiata de Daroca

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Obra17744.jpg
Identificación:
Título Coro de la Colegiata de Daroca (Daroca)
Autor Canos, Juan
Fecha de ejecución 1494
Descripción:
Estilo Siglo XV
Tipología Escultura


El Coro de la Colegiata de Daroca está situado en la cabecera de la iglesia adonde fue trasladado con la reedificación, ya que pertenecía a la antigua iglesia. Consta de una doble sillería de nogal con motivos diversos tallados en los brazos. De todas las sillas destaca la cátedra con respaldo y dosel flamígero preciosamente tallado con influjo mudéjar. El resto de las sillas tiene un remate corrido. Es obra de finales del siglo XV.

El 1 de julio de 1494 el maestro fustero Juan Mange de Calatayud vendía a Juan Canos, fustero de Zaragoza, la madera para la construcción de las cadiras del coro de la iglesia de los Corporales de Daroca; Juan Canos pagaba 1032 sueldos. El mismo día, Juan Canos recibía mil sueldos de Jaime de Molina, canónigo y obrero de la iglesia de Santa María de los Corporales, por la fusta de las 50 cadiras del coro.

Este es el coro que se asentó nuevamente en el espacio destinado para ello. Lo asentó el escultor Jerónimo Laguardia en 1596.

Otros materiales

Coro de la Colegial de Daroca. Fot. de Juan Cabré (aprox. 1920)

Bibliografía

  • Esteban Lorente, Juan Francisco y otros: Inventario artístico del partido judicial de Daroca. Realizado en los años 1975-1980 y revisado por Fabián Mañas Ballestín en 1999. Inédito.
  • MAÑAS BALLESTÍN, Fabián, Arquitectura religiosa en Daroca, Del Molino, 1985.
  • SEPÚLVEDA SAURAS, Isabel y PANO GRACIA, José Luis. “ La hechura y asentamiento del órgano de la iglesia colegial de Daroca ( Zaragoza) “ Actas del V Coloquio de Arte Aragonés, pp. 511-525. Zaragoza, 1985.


Adri ced cej.jpg