Corregimiento de Daroca

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Los corregimientos eran unas comarcas o distritos controlados judicial y político-administrativamente por la figura del corregidor. Estas demarcaciones tenían su origen en el reino de Castilla, pero se difundieron por Aragón a partir de 1711 tras el decreto de Nueva Planta y el fin de la Guerra de Sucesión.

Cada corregimiento, llamados también "partido", comprendía una localidad cabeza de partido, en la que tiene su residencia el corregidor y un área territorial más o menos extensa en la que hay otros entes locales menores. La ciudad de Daroca se convirtió, según este nuevo modelo administrativo, en el centro administrativo de una parte del territorio aragonés que coincidía, a grandes rasgos, con la antigua Comunidad de Aldeas de Daroca.

El corregimiento de Daroca se mantuvo hasta el año 1835, cuando la nueva administración liberal decida suprimir los corregidores y sustituirlos, en lo judicial, por los partidos judiciales. La delimitación que tenía el corregimiento de Daroca, heredera de la medieval Comunidad de Aldeas de Daroca, quedó fragmentada y repartida en tres nuevos partidos: