Custodia procesional de Fuentes de Jiloca

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Custodia procesional

La Custodia procesional de la iglesia de Fuentes de Jiloca es de plata en su color. Estilo plateresco; principios del siglo XVI. Tiene pie estrellado que se decora con una bella labor de tracería fundida y planos florales repujados. El astil tiene forma de jarrón y se decora con tracerías y asitas fundidas. Tiene nudo hexagonal en cuyos frentes y sobre fondo de esmalte azul opaco se inscribe esta leyenda. ADOR AMOS TE CRIS TE ET BENED ICIMUS. El cuerpo es una capilla gótica con su cimborrio y pináculos, apoyado en columnas y arbotantes, del que cuelgan cuatro campanillas.

Por la marca de punzón sabemos que fue realizada en "CAL" (Calatayud) a principios del siglo XVI. Altunos autores creen que se pudo realizar en el taller de Juan Muñoz de Yanguas, pero otros lo ponen en duda.

Estuvo en la Exposición celebrada en el Museo “ Camón Aznar “ en 1980. Ha sido restaurada por Isaac González en 2011, incluida en el plan de la Diputación Provincial de Zaragoza. Fue expuesta en el Palacio de Sastago de Zaragoza en 2011.

Bibliografía

  • Joyas de un patrimonio. IV: Restauraciones de la Diputación Provincial de Zaragoza (2003-2011). Zaragoza, 2011.
  • SAN VICENTE PINO, Angel. “ Custodia. Fuentes de Jiloca”. Catálogo de la Exposición de Orfebrería Aragonesa del Renacimiento, celebrada en el Museo Camón Aznar. Zaragoza, 1980, Pág. 87.