Escudo de Mateo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Escudo de los Mateo en la Plaza de Monreal
Escudo de los Mateo en Ojos Negros
Escudo de los Mateo en la iglesia de Ojos Negros
Escudo de los Mateo en la iglesia de Luco de Jiloca

Perteneciente al linaje de Mateo, encontramos en la plaza de Monreal del Campo un escudo tallado en piedra. Está cuartelado: 1º un creciente como los Mateo de Montalbán; 2º y 3º un águila esplayada y un castillo como los Mateo de Odón y 4º un árbol. Está timbrado por yelmo frontal y enmarcado con lambrequines. Existía una copia idéntica en la casa grande de Ojos Negros y otras en la capilla y en la escalera de esta misma casa de Monreal, así como en la ermita de la Virgen del Carmen.

En Ojos Negros se conserva un mural en una vivienda con un escudo redondo y cuartelado de los Mateo: 1º un águila explayada y coronada con los colores borrados (de sinople un águila de oro coronada), 2º De azur, una luna creciente contornada de plata, 3º un arbol terrazado con los colores borrados, 4º de gules un castillo de plata. Al timbre un yelmo girado a la siniestra y enmarcado el escudo con un burelete y decoración de rocallas.

En Luco de Jiloca existían una piedra armera de los Mateo en una vivienda de la plaza, pero fue derruida a finales del siglo XX. Un escudo de este mismo linaje lo encontramos en una capilla de la Iglesia parroquial.

Encontramos una variación en el escudo de Bernardo Mateo Sánchez, obispo de Tarazona, situado en un altar de la Iglesia parroquial de Ojos Negros.