Fiestas patronales de Anento

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Las fiestas mayores de Anento están dedicadas a la Virgen de la Asunción y San Roque (15 y 16 de agosto). En las procesiones las imágenes siguientes salen a las calles; San Blas, Santa Águeda, Virgen del rosario, San Zenón, San Roque, San Quienquieras durante todo el año, excepto el día 15 de Agosto que se llama la Virgen de la Resurreción.

En estas fiestas se realizaban las carreras de burros, en las que los jinetes montaban al revés; las carreras de «entalegaos», parecidas a las de sacos pero con mayor complicación; y las carreras «pedrestes» donde los mozos, a falta de pantalón de deporte, corrían en calzoncillos y el público les echaba agua para que se refrescaran.La corrida pedestre se hacía en la rambla, marchando desde la entrada del pueblo a la balsa. En el punto de partida y llegada de la corrida se situaba la horca con los pollos colgados que, más tarde, servirían como premio: 2 para el primero, 1 para el segundo y no recuerdan qué para el tercero. Recuerdan que Lionel Floro, de Anento, siempre "se llevaba la primera" (ganaba).

También se hacían unas carreras en burro en las que el jineta tenía que coger una manzana que estaba dentro de un caldero de agua puesto en el suelo.


El día de la Virgen era conocido como "el día de la cachurrera", se hacía una misa y poco más. Ese día era costumbre que los chicos cogieran abundantes cachurros (fruto del lampazo o bardana) para tirárselos en el pelo a las chicas, de ahí el nombre del día.