Fiestas patronales de Villafranca del Campo

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar

Ha sido en este año del 2004 cuando por primera vez se ha decidido adelantar en un mes la celebración de los actos lúdicos de las fiestas patronales de Villafranca del Campo, pasándolas del 5 al 8 de Agosto en vez de su tradicional conmemoración de los días 8 y 9 de septiembre. Decisión que según se indica en el programa de Fiestas "es una apuesta doble, por una parte compartirlas los que viven todo el año con los que por diferentes motivos tuvieron que irse y la otra por lo avanzado de las fechas originales, el evitar la cercanía de su celebración con el inicio del curso escolar que hace estar menos centrados en la participación y convivencia festiva que ellas suponen". Se asegura mantener los actos religiosos en sus fechas de septiembre en respeto a la devoción que se procesa a la patrona la Virgen del Campo. El resultado, nos comentan, ha sido desigual, quedando una cierta sensación de vacío al verse separado lo lúdico de lo religioso.

En la actividad festiva destacan los juegos y concursos infantiles y de mesa, los juegos tradicionales –petanca, morra, bolos ...-, actuaciones folclóricas y musicales, comparsas de cabezudos y majorettes, encierros taurinos, toros ensogados... efectuándose el último día una comida de hermandad.

Son tradicionales en estas fiestas las carreras pedestres, en las que agrupados los participantes por edades, los mas pequeños hacen el recorrido desde la entrada del pueblo hasta el puente de "la Botana", en ida y vuelta, los de edad mediana el recorrido es hasta el puente de "la Virgen" y los mayores hasta la reja de la Ermita, ganando el primero que toca el ramo que lleva el alguacil. Algunas veces después de tocar el ramo y ganar se vuelve a la espera del que va segundo, puesto a su altura, de nuevo se rivaliza en velocidad y si le vuelve a adelantar se le otorga el primer y segundo premio.

En la celebración religiosa original del 8 y 9 de septiembre, las actividades siempre presididas por la corporación y autoridades invitadas, se inician la víspera con la bajada a la ermita a recoger la imagen de la Virgen, que en procesión se lleva a la Iglesia. El día 8 es en honor de la Patrona con misa y procesión en la Ermita, en el que se celebra el día de la Abuela, con homenaje a los mayores y nuevamente misa y procesión alrededor de la Ermita y cementerio.