Valle del Jiloca

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Geografía»)
Saltar a: navegación, buscar
Paisajes del valle del Jiloca

La geografía es una de las disciplinas de las Ciencias de la Tierra. Centrándonos en el valle del Jiloca, la geografía estudia una cuenca que abarca 2.957 km2, extendiéndose desde Cella hasta Calatayud

Una cuenca fluvial tan extensa y diversa ha sido tradicionalmente seccionada en varias unidades para facilitar su descripción. La división más habitual es dividir el valle del Jiloca por comarcas, distinguiendo dos zonas en la provincia de Teruel (comarcas de Teruel y Jiloca) y otras dos para la provincia de Zaragoza (Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud).

Si aplicamos criterios geomorfológicos, independientemente de las divisiones administrativas, se pueden distinguir en el valle del Jiloca dos sectores claramente diferenciados: La fosa tectónica del Jiloca y el valle del Jiloca

Otras divisiones mezclan los dos conceptos citados anteriormente, el administrativo y el geomorfológico, distinguiendo entre:

  • Alto Jiloca o río Cella (desde Cella a Villafranca del Campo)
  • Jiloca Medio (entre Los Ojos de Monreal y Entrambasaguas)
  • Bajo Jiloca (desde Entrambasaguas hasta la desembocadura)

Alto Jiloca: Cella-Villafranca

Se trata de una fosa tectónica fuertemente asimétrica generada en el Plioceno superior que se extiende desde Cella hasta Calamocha.

Queda enmarcada al oeste por las Serranías de Albarracín y al este por la Sierra Palomera y sus prolongaciones.

Jiloca Medio: Monreal del Campo-Entrambasaguas

Jiloca Medio: Entrambasaguas-Murero

A partir del término de Entrambasaguas en Luco de Jiloca, coincidiendo con la confluencia con el río Pancrudo, el Jiloca abandona una fosa tectónica relativamente ancha para pasar a encajarse entre sierras, formando un valle disimétrico de reducidas dimensiones.

El valle queda limitado en su márgen izquierda por las alineaciones montañosas de la sierra de Valdellosa y Santa Cruz, y por la derecha por el pronunciado escarpe que une el valle con el páramo pontiense del Campo Romanos.

Las sierras de la Rama Castellana están modeladas sobre un amplio afloramiento de materiales paleozoicos. En Santa Cruz predominan las pizarras, cuarcitas, grawacas, areniscas y calizas del ordovícico, modeladas mediante crestas apalachenses orientadas de noreste a sudeste.

El río Jiloca se ha encajado sobre esta topografía, desarrollando en la margen izquierda, junto a las sierras citadas, sistemas de glacis-terrazas cuaternarios. A la derecha del valle los glacis son insignificantes.

El caudal medio del río Jiloca a su paso por Daroca es de 1,83 l/seg, muy inferior al que encontramos varios kilómetros antes. Las numerosas derivaciones y regulaciones hídricas provocan una disminución de los caudales.

Las ramblas siguen siendo un gran problema, sobre todo tras las tormentas estivales. Su actividad es muy intensa a causa de la extremada pendiente. Han sido muy negativas para las actividades agrícolas de este tramo del valle del Jiloca, tanto por las constantes inundaciones como por el arrastre de materiales lábiles del Mioceno arcillosos, que acaban enrrunando los campos de cultivo mediante conos de deyección. En la actualidad, se ha disminuido este problema mediante la repoblación de las ramblas y en encauzamiento y enderezamiento del río Jiloca.

Bajo Jiloca: Villafeliche-Calatayud

Bibliografía

  • Bielza, Vicente (1983): "El campo de Daroca", Geografía de Aragón, t. 5, p. 77-99
  • Bielza, Vicente (1983): "Calatayud y su comunidad", Geografía de Aragón, t. 5, p. 101-139
  • Borobio, Pilar (1983): "El Altiplano de Teruel", Geografía de Aragón, t. 4, p. 167-197
  • Gracia Prieto, Francisco Javier; Gutiérrez Santolalla, Francisco (1999): ``Geomorfología kárstica de las cuencas de Gallocanta y Jiloca (provincia de Teruel)´´. Teruel, Teruel, 87-1, pág. 39-68 [Texto completo]
  • Palomares Martín, M. (2012): Los paisajes de la Comarca del Jiloca. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca [Descargar libro]
  • Peña Monne, J.L. y otros (1984): Geomorfología de la provincia de Teruel. Teruel, IET.
  • Sancho, José (1983): "Los Altos campos turolenses", Geografía de Aragón, t. 4, p. 237-297

Geografos