Iglesia parroquial de Acered

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia
Interior de la iglesia

La iglesia de Acered, dedicada a la Asunción de María, constituye uno de los ejemplos más característicos de la utilización de sistemas ornamentales de carácter mudéjar generalizados durante el siglo XVII, en edificios de factura barroca, introduciendo decoración a base de yeserías.


Iglesia antigua

En Acered hubo una iglesia de época medieval que desapareció probablemente a principios del siglo XVII, cuando se construyó la actual. De aquel edificio primitivo parece que han quedado algunos restos en los muros de la epístola. En aquella iglesia desaparecida, de la que no tenemos más noticias, el mazonero de Daroca, Juan de Huesca, construía una capilla por encargo de Andrés de Luna y Mari Álvarez, vecinos de Acered, en 1499; capilla que había de tener un arco escarzano en la embocadura y abundante decoración de hojas de cardo y col. Tal vez respondiese al modelo que puede verse en el atrio de entrada a la iglesia del convento de la Trinidad de Daroca, situada junto a la Puerta Baja.


Iglesia parroquial de la Asunción

El edificio está construido con ladrillo a cara vista al exterior y estucado al interior. La iglesia parece haber sido edificada a principios del siglo XVII, tal vez aprovechando, como se ha dicho, restos de los muros de la parte sur del edificio anterior; en esta parte parece haber estado la portada primitiva, bajo la torre actual. Ya en la segunda mitad del siglo XVII parece haberse construido el tramo de los pies, con una nueva portada al oeste, en la que se lee la fecha de construcción: 1674.

El interior tiene forma de cruz latina, con tres naves, la central doble de ancha y alta que las laterales; la nave central tiene tres tramos, y sobre las laterales corre una tribuna. El coro alto está a los pies. Tiene crucero que no sobrepasa en anchura el de las naves laterales y cabecera rectangular.

El crucero se cubre con cúpula y linterna adornada de yeserías con cabezas de ángeles, guirnaldas y lazo. La nave central y las laterales, así como el coro y tribunas se cubren con bóvedas de lunetos adornadas de yeserías mudéjares de lazos y estrellas. Los pilares son cruciformes con pilastras toscanas.

Tuvo una torre de piedra junto a la cabecera en el lado de la epístola que se desplomó recientemente arruinando el presbiterio. En ese momento se procedió a la restauración del crucero, reforzándose con vigas y cubriéndolo con cielo raso; se mantuvo la cúpula y los arcos con las yeserías.

Esta iglesia responde a un modelo de arquitectura conventual que trascendió al mundo rural. El profesor Gonzalo Borrás ha destacado el interés de la decoración en yeso diciendo que “ es uno de los conjuntos más ricos y aparatosos de entre los que aquí consideramos en esta obra por sus pervivencias mudéjares.”

La decoración de lazo y cabezas de querubines muestra gran afinidad con las que se conservan en las capillas de San Miguel y la Concepción de la iglesia de Santa María de Maluenda, documentadas por Agustín Rubio Semper entre los años 1630 y 1631. Es probable que por estos años se hubiese construido la iglesia de Acered.

Elementos destacables

Entre los retablos que se conservan en el interior del templo tenemos que destacar los siguientes:

Bibliografía