Iglesia parroquial de Badules

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de Badules
Vista torre

Templo de Badules dedicado a Nuestra Señora de la Asunción. El edificio está situado aproximadamente en el centro del pueblo; está aislado, orientada la cabecera hacia el este, y en el lado de la epístola se forma una amplia plaza. La obra está realizada en mampostería, con esquinazos y contrafuertes de piedra sillar, así como el pequeño zócalo que rodea los muros.

La puerta de la iglesia se abre junto a la torre en arco de medio punto, con grandes dovelas e impostas molduradas. Las puertas son de 1877, según puede leerse en la clave de la portada. La torre se levanta a los pies, en el lado de la epístola; es de planta cuadrada con tres cuerpos, los dos inferiores de mampostería sobre un alto zócalo de piedra sillar y uno superior de ladrillo, con las esquinas matadas y separado de los anteriores por una imposta de ladrillo aplantillado; éste último cuerpo tiene ventanas de arco de medio punto para las campanas y un pequeño friso de ladrillos en esquinilla de tipo mudéjar. Tiene como remate un chapitel sobre tambor octogonal.

El interior de la iglesia es de una sola nave con cabecera poligonal de tres lados y prolongado presbiterio, más tres tramos de nave con capillas profundas entre los contrafuertes. Tanto la nave como las capillas laterales se cubren con bóveda de crucería estrellada, que arranca de ménsulas renacentistas. Toda la estructura del edificio es uniforme y parece construido probablemente en la segunda mitad del siglo XVI. Aunque pudo haber un primitivo núcleo ligeramente anterior, recrecido y al que se le añadirían las capillas laterales.

Posee algunas obras procedentes de la ermita de San Blas: Una Virgen con el Niño sentada en un trono; es una talla gótica del siglo XIII, de tipo popular y muy repintada ( 62 cm.). Un busto de Santa Ana con la Virgen y el Niño ( 80 cm.), obra del siglo XVI, también repintada.

En 2008 se llevó a cabo una restauración del interior dirigida por el arquitecto Juan Carlos Lorente Castillo.

Elementos destables

Bibliografía