Iglesia parroquial de Caminreal

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
44350-898-1.jpg
Identificación:
Título Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (Caminreal)
Autor Sesma, Francisco de

Lázaro Muñoz, Francisco Navarro, Pascual Corbinos, Antonio Corbinos, Francisco Naja (Najar), Carlos Cormán, Pedro Ramos, Francisco Naja (Najar), Angel Montesinos, Guillermo Corbatón, José Rodrigo, Pedro Serrano, Tomás Ortiz, Jusepe / Joseph Campos, Juan Gaspar, Juan Layunta, Adrián Gonzalbo, Antonio Ximeno, Joseph Abad, Pedro Carrero, Pedro Lou, Bernardino González Mejina, Juan Garcella, Juan Francisco (mayor)

Fecha de ejecución 1725-1735
Descripción:
Estilo Siglo XVIII
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg

Templo parroquial de Caminreal, dedicado a la Asunción de María, construido en mampostería y cantería, de tres naves, con tres tramos más crucero y capilla mayor que se prolonga con la sacristía, situada tras el retablo mayor. Salvo el crucero, que se corona con una cúpula sobre las pechinas, todo está cubierto por bóveda de medio cañón con lunetos. Las naves laterales son muy estrechas, por lo que más parecen capillas comunicadas entre sí. El cimborrio octogonal, de ladrillo, presenta decoración cerámica en torno a las ventanas. En él se documenta en 1733 la presencia del carpintero o albañil Juan Campos y a Pedro Cormán, este último carpintero. En la misma fecha se documenta la realización de los estucos de las pechinas contratados con Pedro Carrero La torre se halla a los pies en el lado de la Epístola.

Sobre su construcción hay afortunadamente abundante documentación al haberse conservado el Libro de Fábrica. Se sabe que fue contratada con Juan Garcella o Garfella, natural de Bañón, en 1725. En 1733 se documenta al escultor Antonio Corbinos trabajando en su interior. Las obras duraron hasta 1735. El Maestro de Obras murió dos años antes y es posible suponer que se hiciera cargo de la misma un hijo que colaboraba con él. En la Iglesia nueva construyeron capillas las familias que eran propietarias de alguna en la anterior.

Elementos destacables

Plano de la iglesia

Bibliografía

CARRERAS ASENSIO, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, 441

Adri ced cej.jpg