Iglesia parroquial de Cosa

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia antigua de Cosa
Plano de la antigua iglesia
Iglesia nueva de Cosa

La antigua Iglesia Parroquial de Cosa, construida en mampostería, era de tres naves. La central se cubría con bóveda de medio cañón con lunetos, mientras que las laterales lo hacían con bóveda de aristas. La construcción de la Iglesia se puede seguir documentalmente a lo largo de los siglos XVII y XVIII. El Maestro de Obras José Izquierdo levantaría seguramente la cabecera que fue bendecida en 1683.

Posteriormente en 1725 encontramos ya de nuevo en obras la Iglesia, que se concluirán a mediados de siglo. En este momento se harían las naves y capillas y se decoraría con estucos. En 1749 falta blanquear sólo una capilla. Pronto surgirán problemas ya que antes de 1758 aparecen grietas al "asentarse" la obra. Poco después se hace la nueva sacristía y se continúan las obras de la torre. Sin embargo los problemas debieron continuar porque en 1788 se habla de un expediente de la Iglesia lo que indica nuevas obras, de carácter desconocido por el momento. Hay que señalar la colaboración económica de la familia Lario en las obras del Siglo XVIII.

En el siglo XX la iglesia se hunde, y se decide construir un nuevo edificio cerca del anterior. Consta de una sola nave cubierta con cielo raso y es de modesta fachada con espadaña.


Elementos destacables


Bibliografía

  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Las iglesias mudéjares del siglo XVI en la histórica comarca de Daroca" en Centro de estudios darocenses. Zaragoza.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Pervivencias de la arquitectura mudéjar" en Bubok