Iglesia parroquial de Lechón

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Templo parroquial
Detalle del interior

La Iglesia parroquial de San Lorenzo de Lechón está situada en llano, en el centro aproximado del pequeño pueblo, la iglesia de San Lorenzo es una construcción de mampostería con esquinazos de sillar y cornisa de ladrillo, igual que el arco de las ventanas.

La portada, situada a los pies de la iglesia, tiene arco de medio punto y está cobijado por pilastras que soportan un frontón en forma de cortinaje; sobre él, hornacina y jarrones.

El interior de la iglesia es de tres naves con atrio sobre el que va situado el coro, dos tramos, crucero y cabecera plana; el crucero se enrasa con las naves laterales que son de igual altura que la central. Se cubre con bóveda de lunetos en la nave central, cabecera y brazos del crucero, éste con cúpula sobre pechinas, linterna y sin tambor. Las naves laterales y otras dependencias con bóveda de arista. Los pilares que soportan la bóveda son cuadrados y de esquinas achaflanadas. A lo largo de los laterales y bajo arco se cobijan retablos de altares.

Elementos destacables

La decoración monumental se restringe a resaltar, en color gris, la parte tectónica del edificio y la pintura realizada al temple sobre el muro de los altares de los retablos, incluido el retablo mayor. Conserva el púlpito del lado del evangelio, todo él decorado con pinturas. Tiene interés la puerta de la sacristía, que muestra el emblema de los Sagrados Corporales de Daroca, así como la puerta de la iglesia que conserva el herraje primitivo y el cancel, con interesante labor de cuarterones en la madera, y fechada : AÑO DE 1781.

Entre los retablos podemos destacar los siguientes:

Bibliografía

  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Las iglesias mudéjares del siglo XVI en la histórica comarca de Daroca" en Centro de estudios darocenses. Zaragoza.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Pervivencias de la arquitectura mudéjar" en Bubok
  • Mañas Ballestín, Fabián. “ Pintura gótica en el Campo Romanos : IX.- Tablas góticas de la iglesia de Lechón “ Rev. Zaragoza, Núm. 38. Mayo-Junio, 1983, pp.14-15.