Iglesia parroquial de Lechago

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
44495-2 (31).JPG
Identificación:
Título Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos. (Lechago)
Autor Medina, Alí

Cuéllar, Brahen de Dorramen, Mahoma Meléndez, Juan Hullaque, Juan (menor) Rubio, Juan

Fecha de ejecución XXX
Descripción:
Estilo Siglo XVII
Tipología Templo parroquial


Logotipos varios.jpg

Iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos de Lechago es una construcción barroca de mampostería. Fue construida entre 1676 y 1681 por el Maestro de Obras Juan Rubio con el que trabajaron el albañil Juan Meléndez y el cantero Juan Hullaque. Es un templo de tres naves, cubiertas por bóvedas vaídas, y crucero cubierto con cúpula sobre pechinas que hubo de ser reconstruido tras su hundimiento en 1898. La cabecera es plana, en prolongación de la nave central, y coro alto a los pies. En este lugar y en el lado de epístola se sitúa la torre. Fue restaurada entre 1980-1984. La puerta de la Iglesia es de un sencillo arco de medio punto.

Elementos destacables

  • Entre los retablos que nos han llegado, en su mayoría del XVII-XVIII, destacan en el lado del evangelio el retablo con la imagen de Cristo en el que aparece un cuadro dedicado a San José de Calasanz, fechado en Roma en 1777. También merece mencionarse un lienzo con la Virgen y el Niño, del XVI, en el lado de la epístola. También un retablo dedicado a San Simón y San Judas Tadeo, firmado por un tal Ludovicus. De principios del siglo XVIII es el Retablo de San Bartolomé.
  • Durante la restauración de la iglesia se hallaron tras el retablo mayor dos imágenes de la Virgen. La imagen más antigua e interesante es una talla románica del XIII o XIV.
  • En la sacristía se guarda una nutrida colección de orfebrería, cuya pieza más antigua es un cáliz gótico del XV, realizado en plata por un taller darocense, en el que figura el escudo de la familia que lo donó. De finales del siglo XV o principios del XVI son un cáliz y un incensario, ambos en plata, de procedencia darocense. De idéntico material y taller es una de las cruces procesionales realizadas en el XVI; la otra, algo más reciente, se realizó en un taller zaragozano, mientras del cáliz en plata sobredorado resulta más difícil de precisar su origen dentro de los talleres aragoneses. Las piezas del XVI se completan con una crismera de plata darocense. La pieza más moderna es una custodia barroca de plata sobredorada y pedrería, realizada en 1730 y muy semejante a algunas obras del platero Francisco Clua.
Plano de la iglesia

Bibliografía

  • Sebastián López, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia
  • Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca
Adri ced cej.jpg


Enlaces externos