Torre de la iglesia parroquial de Lechago

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Logoxiloca.jpg Tienes un audiovisual explicativo de la torre.


Torre de Lechago
La torre de la Iglesia parroquial de Lechago tiene planta octogonal. Hoy conserva dos de los tres cuerpos octogonales que tuvo en su origen. Se asienta sobre una base cuadrada de mampostería recrecida con una interesante labor en ladrillo en la que motivos mudéjares de esquinilla sirven de transición a los cuerpos superiores. En éstos aparecen en las esquinas unas pilastras de refuerzo que enmarcan los vanos. La labor en esquinilla simple puede verse también en otros lugares de la torre. Un tercer cuerpo hubo de ser derribado en el siglo XIX. La iglesia fue construida entre 1676 y 1681. La torre puede datarse en torno a esta última fecha.

Bibliografía

  • SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Benedicto Gimeno, Emilio; Guitarte Gimeno, Tomás (2002): ``El recorte de la torre de la iglesia de Lechago´´. Lechago, El Pairón, 26, pág. 8-10
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Las iglesias mudéjares del siglo XVI en la histórica comarca de Daroca" en Centro de estudios darocenses. Zaragoza.
  • Lasierra Gómez, Carlos (2009) : "Pervivencias de la arquitectura mudéjar" en Bubok