Iglesia parroquial de Monforte de Moyuela

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Plano de la iglesia

La iglesia de Monforte de Moyuela es un edificio de mampostería construido entre los siglos XVI al XVIII. Consta de una nave de tres tramos y capilla mayor poligonal, con capillas entre los contrafuertes. La nave está cubierta por tres bóvedas de medio cañón con lunetos, pero las capillas laterales tienen bóveda de crucería estrellada. Coro alto a los pies. La fachada, con sencilla portada adintelada, está coronada por un frontón que cobija una galería de cinco arcos muy alterada. En ella se aprecian restos de un antiguo reloj de sol. El templo fue derruido en parte en las guerras carlistas. En la restauración, realizada recientemente, apareció la portada lateral renacentista de elegante factura. La construcción de finales del XVI, debió ser realizada por Joan Alonso, ya que este maestro de obras le gustaba ser citado así.

Elementos destacables

La torre destacan en la fachada.

En los repetidos desastres bélicos que afectaron a la localidad la iglesia perdió el retablo de la Piedad, obra del escultor renacentista Juan de Rigalte, quien lo realizó en 1570. Se conservan cinco retablos de menor valor artístico:

Bibliografía

  • Sebastián López, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • BENEDICTO GIMENO, Emilio; GUITARTE GIMENO, Tomás (2001): ``Las fuentes renacentistas de Cutanda y Collados´´. Xiloca, 27, 017-046