Monforte de Moyuela

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
DATOS GENERALES
Comarca: Jiloca
Ayuntamiento: c./ Alta nº2
CP: 44493
Altitud: 1008 msnm
Extensión: 47,77 km²
Población: 80 hab. (2007)
Gentilicio: monfortino
Monfortedemoyuela.jpg
Municipio de la Provincia de Teruel, situado en la actual Comarca del Jiloca.

Medio natural

Está ubicado en una zona de parameras calcáreas al norte de la Sierra de Oriche, colonizada por un pastizal de lastón con aliagas y tomillos. Una red de barrancos, como el río Noguera y el del Cuervo, recogen las aguas procedentes de las sierras situadas al sur de la población, atravesándolas mediante profundas foces. En este sector abundan los pinares de repoblación de pino laricio junto una garriga baja, con coscojas y romeros aclarados. Estos ríos abren su cauce al llegar a los materiales arcillosos del Triásico superior formando amplias zonas llanas puestas en cultivo.

En los alrededores de Monforte destacan los escarpes de dolomías triásicas, que conforman plataformas o muelas de una cierta extensión.

Demografía

Variación demográfica del municipio entre 1990 y 2004
Año 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2005
Habitantes 702 753 698 664 488 478 347 203 126 116 77 76

En los censos de los años 1860 aparecen los siguientes asentamientos humanos dispersos: Batán de Tomás Cortes, Molino alto, Molino bajo, Fábrica de chocolate Lacasa, Tejería de Baila y El Pilar y la casa del ermitaño.

Algunos datos de su historia

Del antiguo castillo que se alzaba sobre una loma cercana al núcleo urbano sólo quedan las bases de dos torres de piedra, únicos restos de la fortaleza que debió de proteger a este lugar al que Ramón Berenguer IV concedió carta de población en 1157.

Patrimonio arquitectónico

A pesar de tratarse de un pueblo muy pequeño, Monforte tiene un interesante patrimonio arquitectónico, sobre todo el religioso: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y el campanario, las ermitas de la Virgen de Belén, Santo Sepulcro y la Virgen del Pilar,y el derruido peirón del Santo Sepulcro.

Quedan restos de dos relojes de sol en la ermita del Santo Sepulcro y en la Iglesia parroquial.

Dentro del patrimonio civil merece la pena destacar el Trinquete.

En lo que respecta a la arquitectura del agua merece la pena destacar la presa romana, los molinos alto y bajo y la fuente.


<googlemap version="0.9" lat="41.050618" lon="-0.997009">http://www.xiloca.com/data/Bases%20datos/Mapas/monforte.KMZ</googlemap>

Descarga cartografía en KMZ

Existe un inventario de patrimonio inmueble más amplio elaborado por el Centro de Estudios del Jiloca en el año 2006, que se puede consultar directamente online o solicitando un Dvd a la Comarca del Jiloca.

Ayuntamiento y Municipio. La administración local

El trinquete

Tiene sus orígenes en la Reconquista. Desde la Edad Media perteneció a la sexma de Trasierra de la Comunidad de Aldeas de Daroca. En 1834 se configura como ayuntamiento propio adscrito al partido judicial de Segura, hasta que en 1965 pasó al de Calamocha. Perteneció a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca Minera Central de Teruel y, tras su disolución, a la comarca del Jiloca.

Los fondos históricos se han conservado siempre en el Archivo Municipal de Monforte.

Lista de alcaldes de la localidad
Periodo Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999
1999–2003 Pedro Ángel Gadea de Cortes
2003–2007 Carmelo Esteban Lacasa
2007–2011 Carmelo Esteban Lacasa
2011–2015 José García Plou PAR

Además del Ayuntamiento, podemos destacar otras instituciones públicas:

El Asociacionismo. La sociedad civil

Como sucede en el mundo rural y, especialmente, en los pequeños pueblos, la mayor parte de las agrupaciones de vecinos tienen un carácter religioso: Hermandades, cofradías, etc. La asociación religiosa principal es la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que agrupa a todos los fieles de la localidad.

A partir de la Constitución de 1978, una vez consolidada la libertad de asociación y reunión, apareció la Asociación Cultural Montefuerte.

Linajes y personajes

La familia Millán, con el escudo que todavía se conserva en la fachada de una vivienda, constituían un ejemplo de los pequeños hidalgos de la sierra.

Los vecinos o naturales de la localidad que han destacado en alguna faceta de la vida son los siguientes:

Fiestas, costumbres y gastronomía

  • El tercer domingo de mayo tiene lugar la romería a la ermita de la Virgen del Pilar, en un día de convivencia vecinal donde el Ayuntamiento reparte el vino de la comida y el refresco con frutos secos de la mañana.

En lo que respecta a la música popular, según aparece recogido en el Archivo de música popular de ADRI, el baile lo hacían por regla general el Cajudo y el Cacha de Blesa, que solían llegar en compañía del Ciego de Muniesa. Viajaban con mulas, y se recuerda que siempre estaban tocando el violín en las cebaderas mientras daban de comer a los equinos. De su repertorio se recuerda muy especialmente en Monforte El Pasodoble de las Canarias.

Para las fiestas se contrataba a los gaiteros de Lanzuela o los de La Hoz de la Vieja, y con frecuencia se traía a orquestas de Navajas o Artana (Valencia), en los años 50, que resultaban más asequibles que las cercanas. También acudieron en alguna ocasión las bandas de Encinacorba y Aguarón, y la Rondalla de los Ciegos de Zaragoza.

Se recuerda alguna noticia de tañedores locales antiguos, en especial de los llamados Adoberos -igualmente recordados en Loscos-, que tocaban la guitarra y el laúd.

Durante mucho tiempo fueron frecuentes los comediantes de paso, como los de Cariñena, que llegaban en tren hasta Badules y recorrían la zona, aportando repertorios nuevos y distintas formas musicales. Se recuerda que vendían instrumentos (guitarras, bandurrias), que aún se conservan en algunos casos.

Leyendas y anécdotas

Enlaces externos