Iglesia parroquial de Olalla
|
La Iglesia Parroquial de Santa Eulalia de Olalla es un edificio de mampostería, de tres naves y crucero. La nave central, los brazos del crucero y la cabecera se cubren con bóveda de medio cañón con lunetos. En el centro del templo una cúpula con linterna unifica el espacio dando sensación de planta de cruz griega, únicamente prolongada por el presbiterio y el coro en alto. En las cuatro esquinas se utiliza bóveda de arista. En el tejado, a cuatro aguas, destaca el tambor octogonal del crucero. No tiene torre ya que sigue en pie la mudéjar situada en lo alto de la población. La portada es muy sencilla y está sobre unas escaleras para salvar el desnivel del terreno. Todavía quedan restos de un reloj de sol.
Fue contratada con Nicolás Bielsa, Maestro de Obras de Belchite, en 1758. Se terminó en 1771. Con él trabajó José Zapater, quien murió de accidente mientras trabajaba en la obra. El año de su conclusión Nicolás Bielsa fue admitido en la Cofradía de la Virgen de Pelarda.
Elementos destacables
Se conservan varios retablos en el interior del templo:
- El retablo mayor de Santa Eulalia fue dorado por Joaquín León Urieta, vecino de Híjar, en 1817-1819.
- Del XVI, en el lado de la epístola, es un retablo renacentista con una interesante Virgen del Rosario y relieves sobre la vida de Cristo, además de dos tablas de San Jerónimo y San Gregorio Magno. Otros retablos son los de la Inmaculada, Santo Cristo y San Lorenzo. En el crucero se conserva un bello Cristo de idéntica época. Del XVII sólo existen dos imágenes, una Virgen del Rosario y una Inmaculada.
- En el lado del evangelio aparece un retablo de San Pedro y otro retablo de Santiago Alfeo con esculturas de San Joaquín y San José, además de un retablo de las Almas, todo del siglo XVIII.
La iglesia guarda además dos cruces procesionales del XVI, la primera, realizada a principios de siglo en Daroca, con claras influencias góticas, y la segunda, ya de formas renacentistas, datable a finales de ese siglo. Casi coetáneas son las dos piezas del rococó de esta iglesia, ambas salidas a finales del XVIII de talleres zaragozanos: una custodia, obra del platero Castillo, y una naveta de Peña. También se documenta un relicario del XVIII realizado por Buenamaison
Bibliografía
- Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca