Iglesia parroquial de Peracense

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista general
Plano de la iglesia

La Iglesia Parroquial de San Pedro en Peracense es una construcción de mampostería y sillería de tres naves. La central se cubre con bóveda de arista y las laterales lo hacen con bóveda de medio cañón con lunetos. En el crucero se levanta una cúpula baída sobre las correspondientes pechinas. A cada lado del presbiterio hay una capilla cubierta con cúpula. En la entrada un sencillo pórtico sirve de acceso. Está datada en 1740, fecha en la que se terminarían los principales trabajos. Las obras debieron comenzar antes de 1736, momento en el que Miguel Rodrigo, Maestro de Obras, bautiza una hija. Se trata del director de la construcción. Algunos elementos como la sacristía o la torre se terminaron después, la primera a partir de 1758 y la segunda hacia 1774.

Elementos destacables

  • Hay, asimismo, buenas tallas en la parroquia de San Pedro, San Roque, Santa Águeda, San Miguel, Santa Catalina, Crucifixión, etc. Hay, igualmente, buenos retablos, como el de San Juan Bautista, atribuido al maestro Jerónimo Martínez (1530), San Antonio de Viana, que es de estilo manierista, de finales del XVI. El de San Pedro y otros laterales son del XVIII, aunque la imagen de la Virgen del Rosario es del XVI.Retablo de San Juan de Mata y Félix Valois, trinitarios, con una inscripción realativa al autor y realizado en 1753.

Bibliografía

SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.