Iglesia parroquial de Torralba de los Sisones

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Iglesia de Torralba de los Sisones
Plano del templo
Talla románica de la Virgen del Consuelo

La iglesia parroquial de San Pedro de Torralba de los Sisones se construyó para sustituir a la que había en el castillo. Se trata de una construcción de mampostería y cantería, con una única nave que se cubre con bóveda de crucería estrellada. Mantiene un estilo del gótico tardío. La cabecera es poligonal. La torre está a los pies, en la nave del Evangelio. Tiene cuatro cuerpos de mampostería de planta cuadrada. En la clave aparece la inscripción: "IOANNES DE BORIA ME FECIT 1600", que ya publicó Santiago Sebastián. La portada está en el lado de la Epístola y es un interesante ejemplo del manierismo. Las obras comenzaron a partir de 1593 y estaban concluidas hacia 1601. El cantero Pedro Sastre, que aparece documentado en la localidad en el año 1594, fue uno de los que participaría en la construcción.

En 1731 se había construido la nueva sacristía. La noticia sobre los ladrillos finos traídos de Teruel en 1737 puede hacer referencia a alguna reforma del pavimento, aunque no hay seguridad al respecto.

Elementos destacables

Al exterior encontramos el campanario.

Entre los retablos cabe destacar los siguientes:

La sacristía guarda una cruz procesional del XVI, realizada en Daroca, y una custodia dieciochesca, obra del orfebre zaragozano Ansay.

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2003): Noticias sobre la construcción de iglesias en el noroeste de la provincia de Teruel. Siglos XVII-XVIII. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. Texto completo
  • SEBASTIAN LOPEZ, Santiago (1974): Inventario artístico de Teruel y su provincia. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • BENITO MARTIN, Félix (1991): Inventario arquitectónico. Teruel. Zaragoza, Diputación General de Aragón.