López Medel, Jesús

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Jesús López Medel»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús López

Jurista y profesor de derecho en la Universidad complutense de Madrid (Daroca, 1927). Ha estado siempre muy vinculado a Aragón y a su ciudad natal, Daroca, con iniciativas, ayudas y Pregones en defensa de la Historia del Milagro de los Sagrados Corporales.

Licenciatura de Derecho en la Universidad de Zaragoza. Diplomado y Graduado en la Escuela Social de Zaragoza y profesor de Historia Social, 1948-1950. Ingresa en el Cuerpo Jurídico del Aire en 1950, con el número dos. Alcanzó el grado de General Consejero Togado. Ingresa en el Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles en 1954. Registrador, entre otros, de Ateca, Tarazona, Reus, Zaragoza y Majadahonda. Doctor en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid en 1958.

Profesor de Derecho Natural y Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, desde 1953 a 1976, en que fue encargado de la Cátedra de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales. Profesor en Méjico, Cátedra Recasens Siches. Profesor Visitante en otras doce Universidades Hispanoamericanas.

Secretario de la Comisión de Justicia de las Cortes Españolas de 1963 a 1976 y miembro de la Comisión de Defensa. Ponente en diferentes leyes de reestructuración administrativa y adscrito en proyectos especiales de Ordenación Rural, Ley de Suelo, de la Vivienda, legislación civil, mercantil y penal. Ponente en la Compilación Aragonesa de 1964.


Publicaciones. Monografías

Tiene más de un centenar de libros de Filosofía, Ciencia Jurídica y Política de la Educación. Destacaremos los mas vinculados a Aragón y el valle del Jiloca.

  • Vivir con amor en la verdad, Sor Teresita del Niño Jesús / Jesús López Medel. Sociedad Educación Atenas. Madrid, 1ª. Edición 1987, 2ª. 1991, 3ª. 1994 Madrid.
  • Sor Teresita. itinerairo humano y espiritual de Sor Teresita Pérez de Iriarte, O.P. / Jesús López Medel ;en colaboración con el P. Galmés. Edibesa, Madrid, 2005.
  • Miguel Servet en el derecho natural cristiano de la reforma / Jesús López Medel. Zaragoza. Discurso Académico, 1998.
  • La generación sacerdotal aragonesa del 27: Mosen Jesús López Bello / Jesús López Medel. Sociedad Educación Atenas Zaragoza, 1994.
  • Escrito en Aragón. Personas, tierras e instituciones / Jesús López Medel. Diputación Zaragoza, 1998.
  • Compendio histórico del misterio de Daroca, de Orrios de la Torre Zaragoza, 1759. Notas, Epílogo, diseño por Jesús López Medel. Ediciones Facsímil de la V 1985; VI, 1986; VII, 1992. Colección TAU. Avila; 1998, Diputación Provincial de Zaragoza.

Publicaciones. Artículos

  • Gastronomía monacal y turismo". Ponencia en el XIII seminario sobre Turismo religioso. Feria internacional de Galicia. Los volúmenes- recetario de Sor Mª. Isabel Lora, Dominica del Monasterio de "Ntra. Sra. del Rosario", de Daroca. 2004.
  • "Carlos III. Su talante religioso. Su paso por Daroca, ciudad de los Sagrados Corporales", Aragonia Sacra, 4, 1990, p. 217-226
  • "Las ermitas de Aragón", Zaragoza, 35-36, 1972, p. 94-100

Bibliografía

Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca