Los fundamentales del Xiloca

De Xilocapedia
Saltar a: navegación, buscar
Fundamentales.jpg

Desde el Centro de Estudios del Jiloca lanzaron en 2016 un nuevo proyecto de revalorización del valle del Jiloca, que consiste en difundir y promocionar esta tierra a través de la visión personal de los artistas, escritores y otros creativos. En diferentes etapas, que coinciden con ferias o eventos populares, se invita a un autor para que seleccione los 12 espacios del valle del Jiloca que más le han marcado personalmente, con el propósito de que los describa plásticamente o literariamente. Con cada una de estas iniciativas se realiza un pequeño montaje expositivo, a modo de recomendaciones turísticas que pretenden ser muy personales. Las recomendaciones tienen un caracter muy original y atractivo al plantearse desde un punto de vista conceptual y afectivo.

Los creadores plásticos y literarios deben estar vinculados al valle del Jiloca, pues es necesario que aporten un valor íntimo y personal a la selección y al argumento expositivo. Se recurre a creadores que mantienen vínculos estables con algunos de los pueblos del valle, tanto por residencia como por sus orígenes o relaciones familiares. La relación incluye pintores, escultores, artesanos, músicos, actores, fotógrafos, ilustradores, poetas, narradores, etc. Cada uno de estos creadores puede utilizar para la descripción de los elementos aquellas herramientas que considere más convenientes: fotografías, pintura, ilustración, textos, collage, montajes, audiovisuales, etc.

Los fundamentales pretende ser un proyecto en continua evolución y ampliación. Cada año se invitará a varios creativos diferentes, realizando con cada uno de ellos una campaña expositiva. Han abierto una página en facebook (https://www.facebook.com/fundamentalesdelxiloca) para seguir el proyecto y dar participación a todo el público potencial, para que reafirme o puntualice la selección efectuada. Una vez finalizado el tiempo de cada exposición, todos los elementos pasan a formar parte de un proyecto global que denominaremos “Los Fundamentales del Xiloca” y que sirve para recomendar, de una forma global y multiparticipativa, el valle del Jiloca.