Artesanía

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Artesano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pieza de Clemente Alegre
Forja de Juan Blanco en la capilla de la Anunciación de Daroca
Coro de la Colegiata, obra de Juan Canos
Tapiz de un pantocrator de Isabel Lucas Pellicer

Las actividades artesanales abarcan gran diversidad de trabajos: cestería, alfarería, forja, carpintería, etc.

En Monreal del Campo existe una larga tradición artesanal, encontrándonos fabricantes de tapices, herreros, carpinteros o cesteros. De entre ellos merece una visita Félix Martín, pues sin ningún compromiso nos mostrará las hermosas y singulares tallas en madera de sabina que ha ido elaborando a lo largo de muchos años de dedicación y esmero, y que espera den origen a un museo.

En Olalla y Torrijo del Campo hay herreros que no sólo se dedican a la reparación de aperos y arados, sino que combinan esta actividad con la realización de cerrajería artística y otros utensilios dedicados a hogar: moritos, fuelles, etc.

Villafeliche fue una próspera población dedicada a la fabricación de polvera, de la que solo quedan los restos de su molinos, y a la alfarería a principios de siglo se calcula que había más de doscientos alfareros en la población. Actualmente, de todo ello queda un joven alfarero, Manuel Gil, que ha sabido aunar la tradición con las técnicas mas avanzadas, y el Tío Puchericos, afamado clarinetista y alfarero que ha aparecido en varias ocasiones en prensa y televisión.

En Bueña debemos preguntar por el Tío Cesario, hombre emblemático, antiguo herrero que, desde su jubilación, ha trabajado los últimos veinte años en convertir una ladera del monte en un curioso lugar. La colina está llena de mosaicos hechos con botellas enterradas boca abajo, de esculturas de alambre trenzado, de dibujos vegetales y otros extraños artilugios, incluido un centro meteorológico que funciona a la perfección, todos ellos creados con distintos objetos recogidos de la basura. Todo un ejemplo de la cultura del reciclaje.


Campaneros

Forja del hierro

Carpinteros y Ebanistas

Cesteros


Tejidos y bordados

Alfareros