Manchones en la Edad Media

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alfonso I de Aragón, El Batallador (1104-1134)

Año 1120. Conquista el valle del Jiloca, incluyendo a la localidad de Manchones. Diego Lopez de Lobera, caballero a las órdenes del rey batallador, pasó a controlar los castillos de Manchones, Murero y Munébrega. En un primer momento, cuando Alfonso I restaure, en el año 1121, la diócesis de Sigüenza, todos estos territorios se incorporaron a ella. En el año 1127 Daroca y sus términos se adscribirán definitivamente a la diócesis de Zaragoza . [1]

Petronila I de Aragón (1137-1162)

En 1142, Ramón Berenguer IV, esposo de la reina Petronila I de Aragón, dice que esta zona estaba “situada en los confines de la tierra de los sarracenos" y trata de fijar la población con un nuevo fuero.[2]

Alfonso II de Aragón (1162-1196)

  • Alfonso II pasó varias veces por Manchones cuando hacía el trayecto Calatayud-Daroca.

Debido a que la extensón del Reino no era muy grande, los Reyes solían recorrer el territorio y administrar ellos mismos la justicia a sus vasallos.

Pedro II de Aragón, el Católico (1196-1213)

  • Pedro II, bajo la tutela de su madre (reina Sancha), toma posesión del reino en Zaragoza en mayo del año 1196, ya que su padre había fallecido en abril. En septiembre de este año se celebraron Cortes en Daroca y el monarca tomó posesión solemne del reino, jurando observar los Fueros y privilegios de Aragón. Además, Pedro II pasó varias veces por Manchones haciéndo el trayecto Calatayud-Daroca.

Jaime I de Aragón, El Conquistador (1214-1276)

  • Jaime I pasó varias veces por Manchones haciéndo el trayecto Calatayud-Daroca.
  • Sobrejunterías de finales del siglo XIII [3]
  • Año 1252. Alfonso X El Sabio, yerno de Jaime I, es coronado rey de Castilla. Alfonso dijo: "Este reino tan noble, tan rico, tan poderoso, fue derramado y estragado por desavenencia de los de la tierra, que tornaron sus espadas unos contra otros como si les faltase enemigos."

Pedro III El Grande de Aragón (1276-1285)

Alfonso III de Aragón (1285-1291)

  • Alfonso III pasó varias veces por Manchones en el trayecto Calatayud-Daroca.
  • 1291. Orden del Infante D. Pedro (como lugarteniente) a los concejos de Daroca, Manchones y Murero para que defiendan el derecho que tenía Pascasio de Domingo Mañas sobre ciertos bienes que le fueron adjudicados por sentencia judicial, y de los cuales se habían hecho dueños el hijo del que anteriormente los poseyó y otros varios.

Jaime II de Aragón (1291-1327). Manchones en las Cartas Reales.

  • Año 1300. Privilegio de Jaime II. Los habitantes de Daroca y sus aldeas que tengan caballo, silla, escudo, lanza, capellum ferreum (casco de hierro con ala) y perpuntcon lorigón o loriga, están libres de pagar subsidio al rey y de prestarle servicios extraordinarios.
  • 4 de noviembre del año 1301. Zaragoza. Orden del Rey al justicia de Daroca para que llame á su presencia á Çaen, judío, de la misma, a declarar lo que hubiere de cierto en la acusación que, contra él, había interpuesto Jucefo de Alamín, paisano suyo, fundada en que, después de haber comprado éste á aquél unas viñas, sitas en los términos de Manchones y de pagarle el precio que habían convenido, dicho Caen trataba de desposeerle violentamente de las citadas viñas. Caja 13 número 1701
  • 27 de agosto de 1303. Épila. Jaime II de Aragón, teniendo conocimiento de que Pedro Guillén de Catalá, vecino de Daroca, había hallado un tesoro seis años atrás en el término de Manchones, aldea de Daroca, y que como todos los tesoros aparecidos en el reino debían ser conocidos por él, hizo hacer inquisición sobre ello a Gil de Jaca, baile general de Aragón en Daroca y Manchones, rogándole le remitiera el resultado por escrito y bajo sello. Y para poder certificar el hallazgo, pide le sea llevado el tesoro. Para ello, concede licencia de desplazamiento a su corte a Pedro Guillén de Catalá, y de regreso de nuevo a su domicilio, por no habérsele podido probar, a pesar de la inquisición que por orden suya había hecho Gil de Jaca, baile general de Aragón, de la verdad de dicho hallazgo. Exprésase, además, que todos los tesoros que fueran descubiertos en sus reinos pertenecían al Rey. Caja 15 número 1912.
  • Año 1322. Sentencia del Arzobispo de Zaragoza y en su nombre su Vicario general, en las diferencias entre los obreros de Santa María de Daroca y los hombres del Concejo de Manchones, sobre la primicia de la Serna. En 16 Kals. aprilis. Pergamino en buen estado. (Lig.a 3.a núm. 2). Libro: "POR LOS ARCHIVOS REGIONALES DE ARAGÓN."
  • Jaime II pasó varias veces por Manchones en el trayecto Calatayud-Daroca.
  • Sobrecollidas y peajes (siglos XIV-XV) [4]

Jaime II de Aragón (1291-1327)

Alfonso IV de Aragón, el Benigno (1327-1335)

  • Alfonso IV pasó varias veces por Manchones en el trayecto Calatayud-Daroca.
  • Año 1335 diciembre. Zaragoza. "Cuando estaba en Daroca, se le presentó al Infante D.Pedro (que actuaba como lugarteniente general), Gonzalo de Gomar, sustituto o representante de los procuradores de las aldeas y concejos de Manchones, Murero, Forcaio/Orcajo, Valconchán, Villanueva, San Martín, Valdehorna y Nombrevilla, querellándose de que ]os procuradores y hombres del concejo de Daroca (cuyos nombres expresan) les habían impedido entrar en ella las uvas y mosto para vender; por lo cual habían incurrido en la multa de 1,000 maravedises de oro, acuden al Infante suplicándole les absuelva de su falta y exima de la citada pena, gracias que les fueron otorgadas. Data Cesaraugustae IX.° Kal. Decembris."

Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso (1336-1387)

  • Pedro IV visita Manchones el 16 de octubre de 1328, en uno de los viajes que hizo recorriendo los territorios de la Corona de Aragón cuando era Infante, [5]
  • Pedro IV se enfrentó con Pedro I el Cruel de Castilla en la conocida como Guerra de los Pedros entre 1356-1369.

La comundidad de aldeas tuvo grandes pérdidas en esa guerra por ser frontera con Castilla.

  • 1337. El rey ordena, entre otras cosas:

"Que, en vista de los grandes robos que se cometen en las aldeas, que en cada una de las mismas jurasen cinco hombres buenos perseguir y acusar a los delincuentes.

Que de cada una de las dichas aldeas se escojan cinco hombres buenos que juren con los sesmeros guardar estas constituciones; y aquel que se negare a hacerlo, que pague 50 sueldos.

Que en el momento que en las aldeas se oiga el apellido, se presenten sus vecinos a donde fueren llamados, con armas y pertrechos, y el que no lo hiciere así, que pague 50 sueldos. El caballero que tuviere caballo y no saliese, que pague 15 sueldos, y 5 el peón que obrare así.

Que de las dos puertas de cada aldea haya una ballesta con 30 cuadrilleros (proyectiles), con su cinto y dos cuerdas en cada uno.

Que aquel que tuviere lanza o dos estonas (dardos, lanza corta) y no saliere al apellido, pague 30 sueldos. (Las armas del peón eran: maneres (espadas), puñales, hachas, mazas, etc., que en general también podían ser usadas por el caballero).

Que ningún aldeano vaya a beber a la taberna de su aldea, y el que así lo hiciere, pague 12 dineros. Todo aquel que jugare a los dados, a cruces, o a cualquier juego de azar, que pague 30 sueldos, permitiéndose únicamente jugar a la ballesta, y sólo vino, no dinero." Fuente: Toribio del Campillo [6].

  • ".....Pedro I de Castilla, el Cruel, invadió gran parte de Aragón y amenazó a Calatayud y Daroca. Esta plaza fue reforzada con guerreros de Don Pedro de Luna. En 1362 se rindió Calatayud, pasando la guerra con todo su rigor a la comarca de Daroca, cuya población aumentó con los fugitivos.. Daroca también fue conquistada en 1363. Las fuerzas castellana continuaron hacia Teruel......."
  • Son tiempos de la peste negra. Las continuas guerras provocaron una elevada carga fiscal para financiarlas. Una imparable escalada de la deuda que impedía la normal actividad económica y comercial. Cuando la peste negra asoló España, la crisis económica se convirtió en gravísima. Se hundió la producción agraria, el consumo, la incipiente actividad industrial y el comercio.
  • 1364. Remisión de los tributos que tenían que pagar las aldeas de Daroca, así de caballerías como otros, durante dos años. El rey desea recompensar a los vecinos por la heróica resistencia que oponen a sus enemigos.
  • 1373. Población: Según el libro de la Manifestación del Maravedí de las aldeas de la ciudad de Daroca, Manchones tenía 40 maravedís.

Juan I De Aragón, el Cazador (1387-1396)

Se conserva en el Archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca la siguiente documentación:

  • 1389-05-04 Albarán de Martín Zaragoza, vecino de Manchones, en su nombre y en el de Domingo Rubio, de 65 sueldos jaqueses por la mitad de los trabajos realizados en cierto pleito de defensa de privilegios de la Comunidad.
  • 1389-05-07 Albarán de Juan de Villarroya, vecino y procurador de Manchones, de 200 sueldos jaqueses por la defensa del término de Val de Monteagudo que habían hecho los hombres de Manchones junto a los de Daroca.
  • A. 1391.DAROCA. Orden del Infante D. Pedro a los concejos de Daroca, Manchones y Murero para que defiendan el derecho que tenía Pascasio de Domingo Mañas sobre ciertos bienes que le fueron adjudicados por sentencia judicial, y de los cuales se habían hecho dueños el hijo del que anteriormente los poseyó y otros varios. Datum Darocse III.idus Junii.A. de la C. de A.~R. 85. f. 181 v. Lo dictó el infante D. Pedro como lugarteniente.

Martín I de Aragón, el Humano (1396-1410)

Se conserva en el Archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca la siguiente documentación:

  • 1400-03-26 . Martín I pasó varias veces por Manchones cuando hacía el trayecto Calatayud-Daroca.[7]. En el Archivo de la Comunidad hay un albarán de Guillén Fuster, vecino de Barcelona, lugarteniente de comprador del rey, otorgado a favor de los jurados, concejos y hombres buenos de Cariñena, Langa del Castillo, Retascón, Manchones y Murero, de 200 florines de oro de Aragón por la cena de presencia del rey, correspondiente al tiempo en el que el monarca estuvo en estos lugares, en octubre de 1398. [8]

Florín de oro 24 kilates de 4,1 gramos.PNG Florín de oro 24 kilates de 4,1 gramos [9].

  • 1400-03-27 Albarán de Berenguer Coma Longa, portero del rey, de 37 florines de oro de Aragón y 7 sueldos jaqueses por el proceso, escrituras y los días que pasó para hacer una ejecución, junto a otros dos porteros y un notario, en Cariñena, Langa del Castillo, Retascón, Manchones y Murero.
  • 1401-02-13 Albarán del concejo de Manchones, de 100 sueldos jaqueses que la Comunidad dio a dicho concejo, por vía de suplicación, en la última plega general.
  • 1401-10-20 Albarán de Pedro Jiménez, vecino de Manchones, de 10 sueldos jaqueses que le dieron de ayuda para la compra de una viña a un vecino de Daroca, por precio de 100 sueldos, según establece el estatuto de la Comunidad.
  • La población mudéjar y judía en la BAJA EDAD MEDIA [10].

Fernando I De Aragón, el Honesto. (1412-1416)

En su vida se caracterizó por su honradez y equidad. Fue el primer monarca aragonés de la dinastía castellana de los Trastamara. Su madre, Leonor de Aragón, era hermana de Martín I de Aragón. Fue proclamado rey tras el llamado Compromiso de Caspe.

Se conserva en el Archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca la siguiente documentación:

  • 1404-11-25 Albarán de Miguel de Langa del Castillo, vecino de Manchones, de 50 sueldos jaqueses, "en ayuda de la decena parte que la dita Comunidat faze de socorro ad aquellos qui compran heredades de qui no so vezinos ni pecheros de la dita Comunidat", por ciertas posesiones y bienes raíces que compró de Juan de Losilla, vecino de Daroca, situadas en el término de Manchones, por precio de 500 sueldos.
  • 1408-11-03 Albarán de Sancho de Estebanía, vecino de Manchones, sexmero de la sexma del Campo de Gallocanta, de 200 sueldos jaqueses por la pensión anual de su oficio.
  • 1510-12-04 Albarán de Domingo Navarro, vecino de Manchones, de 50 sueldos jaqueses por los daños y talas ocasionados por los oficiales de la ciudad de Daroca en la viña y majuelo del mege de Manchones, que posee Domingo Navarro.
  • 1412-01-21 Albarán de García Bravo, vecino de Burbáguena, de 1.600 sueldos jaqueses que había pagado por lo que se había cargado de más a los lugares de Manchones, Murero, Balconchan, Orcajo, Valdehorna, Val de San Martín, Villanueva y San Martín del Río.

Benedicto XIII, el Papa Luna, escribe sus Cartas de Avignon. Hay alguna documentación relacionada con Manchones del año 1414:

  • 11 enero de 1414 Benedicto XIII, a petición del deán de la colegiata de Sta María de Tudela, Sancho Pérez de Otheiza, dióciesis de Tarazona, y Martín de Olloqui, prior del priorato de San Juan de Jerusalén en Navarra, manda a Raimundo de Torrelló, rector de Manchones, diócesis de Zaragoza, vicario general de Juan, obispo de Tarazona, al deanato de la colegiata de Tudela. Registro aviñonés 344, folios 560 y 561
  • 22 de junio de 1414 Benedicto XIII confiere a Raimundo Torrelló, bachiller en decretos, canonjía, prebenda y chantría de la iglesia de Tarazona (sin residir, 90 florines de Aragón), vacantes por defunción de Pedro Larraz, familiara papal. No obstante que es titular de la parroquia de Manchones, diócesis de Zaragoza, y que posee beneficios, sin cura de almas,(sin residir, conjuntamente 150 florines de Aragón) en Montblanc y en otros lugares de las diócesis de Tarragona y Barcelona. Registro aviñonés 343, folios 329-331

-Población: Manchones tenía 53 maravedíes en el año 1414, según el libro de la Manifestación del Maravedí de las aldeas de la ciudad de Daroca.

-En el siglo XV, Manchones cuenta con un Hospital de peregrinos que permaneció abierto durante algún tiempo.

Alfonso V de Aragón, el Magnánimo (1416-1458)

Alfonso V pasó varias veces por Manchones en su trayecto Calatayud-Daroca.

Se conserva en el Archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca la siguiente documentación:

  • 1418-03-12 Albarán del concejo de Manchones, de 120 sueldos jaqueses por la pecha de Juan Francisco y Menga Mainar, los cuales se habían mudado y avecindado en Daroca.
  • 24/5/1418. Murero. Domingo Felipe y otros vecinos del lugar de Murero y Manchones venden un censal de 100 sueldos de pensión y 1000 sueldos de propiedad a Gaspar Ruiz Manuel, habitante en Daroca, sobre varias tierras y casa situadas en los lugares de Murero y Manchones, ante Jaime Muñoz Sebastián, notario público de Daroca
  • 1420-12-13 Albarán de Rafael Viznelles, escribano de ración de la reina, de 200 florines de oro de Aragón por la cena de presencia que la reina (María de Castilla)[11], como lugarteniente del príncipe y del rey, había ganado en los lugares de Murero y Manchones, en su viaje a Cerdeña.[12]
  • 1423-09-08 Albarán del concejo de Manchones, de 250 sueldos jaqueses otorgados a dicho lugar "por causa de la gran mortandad y piedra que en el dicho lugar ha continuado".
  • 1426-09-26 Albarán del concejo de Manchones de 100 sueldos jaqueses que fueron otorgados al lugar en plega general.
  • 1430-11-22 Albarán de Benedicto Mainar, vecino y jurado de Manchones, de 350 sueldos jaqueses que la Comunidad dio al lugar, graciosamente, en la última plega general.
  • 1431-09-26 Albarán del concejo de Manchones de 300 sueldos jaqueses que la Comunidad dio al lugar porque desde la última pareja celebrada ha perdido muchos pecheros que han muerto, y por las pérdidas que ha sufrido a causa de la guerra habida entre los reyes de Aragón y Castilla.
  • 1432-08-29 Albarán de Sancho Navarro, jurado de Manchones, y Benedicto Mainar, cogedor de la pecha de dicho lugar, de 200 sueldos jaqueses que la Comunidad dio al lugar, en ayuda de la pecha, de aquellos vecinos que, por pobreza, no la podían pagar.
  • 1435-09-12 Albarán del concejo de Manchones, de 150 sueldos jaqueses otorgados para ayuda del dicho lugar por los daños sufridos a causa de "los aguaduchos".
  • 1440-09-06 Albarán del concejo de Manchones, de 50 sueldos jaqueses para ayuda del quitamiento de algunos deudos y por ser maltratados con grandes cargas de censales.
  • 1441-09-01 Juan de Exarch financia un retablo y una capilla en honor a la Virgen María (Iglesia de S. Pablo) [13]. Fuente: "Convivir en la Edad Media" de J. Carlos Martín.
  • 1450-09-16 Albarán de Guillén de Granada, vecino de Manchones, de 60 sueldos jaqueses por el caballo y las armas que mantiene en servicio de la Comunidad.
  • 1451-12-05 Albarán de Guillén de Granada, vecino de Manchones, de 60 sueldos jaqueses por mantener caballo y armas en servicio de la Comunidad.
  • 1452-11-27 Albarán de Guillén de Granada, vecino de Manchones, de 60 sueldos jaqueses por el mantenimiento de caballo y armas en servicio de la Comunidad.
  • 1455-08-25 Albarán de Guillén de Granada, vecino de Manchones, de 60 sueldos jaqueses por el mantenimiento de caballo y armas en defensa de la Comunidad.
  • 1456-11-10 Albarán de Guillén de Granada, vecino de Manchones, de 60 sueldos jaqueses por el mantenimiento de caballo y armas en servicio de la Comunidad.

Juan II de Aragón, el Grande (1458-1479)

Se conserva en el Archivo de la Comunidad de Aldeas de Daroca la siguiente documentación:

  • 1465-08-02 Albarán de Antón Gallego, vecino y procurador del concejo de Manchones, de 150 sueldos jaqueses por ciertos trabajos que dicho lugar había sostenido.
  • 1470-09-11 Albarán de Felipe de la Foz, vecino de Manchones, como nuncio y cogedor de la pecha de dicho lugar, de 100 sueldos jaqueses que la Comunidad dio al mismo como ayuda a los gastos que hicieron en Daroca cuando cogieron presos a los "vedaleros" (sic) de dicho lugar.
  • 1474-07-26 Albarán de Martín Muñoz, vecino de Villarroya del Campo, de 47 sueldos jaqueses de redención de un asno que el procer de los ganaderos zaragozanos le hicieron tomar por ciertos empeños que los de Val de San Martín y Manchones decían haber hecho.

En el año 1469 se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (Reyes Católicos)

Fernando II de Aragón, el Católico (1479-1516)

  • Nueva distribución geográfica. Manchones queda incorporada a la sobrecullida de Daroca del año 1488 al 1495.
  • Año 1491 Antón de Borja, vecino de Manchones, vendió a Çalema Abenardut, habitante en Calatayud, las corambres (conjunto de pieles) de las carnicería de Murero y Manchones.
  • Año 1492. Domingo Gastón contrata dos retablos para Manchones.[[14]]

En el año 1492: Rendición de Gradana. Expulsión de los judíos no conversos. Descubrimiento de América.

  • Año 1500 13 de mayo. En la corte judicial de la Comunidad de Daroca, presidida por el justicia Juan Jimeno, inicia un pleito el vecino y carnicero de Daroca, Antonio Príncipe, que tiene como procurador al notario Miguel Mateo, contra Agustín Pascual, vecino de Orcajo y vedalero (es un cargo de la Comunidad). La demanda criminal es debida a que Agustín Pascual no ha dejado que las reses del carnicero pastasen en las tierras de Orcajo. Se apoyan para ganar la demanda en una sentencia arbitral del año 1442 en la que dice: "No se permite pastar las reses de los carniceros de Daroca en las aldeas de la Comunidad, excepto en las limítrofes con Daroca: Villanueva de Jiloca, Valdehorna, Balconchán, Orcajo y Manchones". Una sentencia un tanto controvertida, pues los vecinos de estos pueblos, entre ellos Manchones, tienen que dejar que parte de la riqueza de sus montes y prados comunales se la lleven los carniceros de Daroca.
  • Año 1503-03-23 En Monterde. Pedro Navarro y su mujer María Marro donan al abad del cisterciense Monasterio de Nuestra Señora de Piedra de Nuévalos, unas casas con bodega y vajillas vinales situadas en Manchones, un majuelo en la Sobrecequia y una pieza de tierra en Somo de la Vega, términos ambos del mismo lugar.
  • Año 1510. El papa León X unió la Retoría/Rectoría de Manchones a la Iglesia Colegial de Daroca. La pardina de La Laguna, que estaba anexa a la Retoría de Manchones, pasará a la Colegial de Daroca.
  • Año 1510. Albarán de Domingo Navarro, vecino de Manchones, de 50 sueldos jaqueses por los daños y talas ocasionados por los oficiales de la ciudad de Daroca en la viña y majuelo del mege de Manchones, que posee Domingo Navarro. La Comunidad había proveido 500 sueldos para ayudas a los damnificados por los daños y talas hechos por el concejo de Daroca, en el año anterior, en ciertas viñas y majuelos de vecinos de Manchones y Retascón, en la "rambla de Mont'Agudo, a la parte derecha, baxando la dicha rambla abaxo".
  • Fernando II El Católico pasó varias veces por Manchones en el trayecto Calatayud-Daroca.