Masía de la Pita (Monreal del Campo)

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general desde el O
Croquis de la planta

Masía de la localidad de Monreal del Campo. Conjunto con planta cuadrangular irregular, formado por una vivienda, cuadra, parideras, pajar, corrales, cochera, y era.

El sistema constructivo se basa en el uso de la mampostería en los zócalos y los recrecidos en tapial. Tejado a dos aguas de teja árabe y solerías de madera con revoltones de yeso. Los anexos son de mampostería, unos con un piso y otros con dos.

La vivienda es de planta cuadrangular, tiene 3 pisos y se accede por el lado S a través del patio o corral principal. En la planta baja se localiza un gran patio con las escaleras de acceso a la planta superior, una estancia de almacenaje en el hueco bajo las escaleras y acceso al edificio anexo con las cuadras; la cocina con chimenea y hogar, con bancos de obra y un reposte o recocina con el fregadero y estantes de obra para almacenaje. Sobre la puerta de la cocina se localiza un pequeño vano de ventilación que da al patio.

Todo el interior de la vivienda ha sido usado desde hace tiempo para alojar ganado, se han instalado comederas de madera incluso en el patio y en la estancia bajo las escaleras.

Anejo hacia el O se localiza un edificio de tapial de dos plantas, en la inferior se localizaban las cuadras (con comunicación directa con la casa) y en la superior un pajar / yerbera, que comunica con el exterior por el N.

Más al O se localizan 4 construcciones usadas como parideras para ganado ovino a las que se accede desde el patio principal. Hacia el E hay una cochera para carros y maquinaria agrícola con acceso desde el patio y desde el exterior.

Datos históricos

Aparece en los mapas topográficos de 1938 "Masía de la Pita".

Citada por F.MARTÍN (2006) como "masada", propiedad de Juan Pérez de Liria.

En el nomenclátor de 1860 aparecen dos casas de labor citadas como "masadas de Don Juan Pérez", distando de la cabeza del distrito 2.666 m la una y 4.460 m la otra. Son dos viviendas de tres pisos habitadas constantemente.

Madoz habla de que el término de Monreal comprende 16 masadas.


Bibliografía

  • MADOZ, Pascual (1986): Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Aragón : Teruel. Zaragoza, Ambito Ediciones : Diputación General de Aragón. (Contiene referencias a toda la comarca).
  • Benedicto Gimeno, Emilio (2006): Historia de Monreal del Campo. Calamocha, Centro de Estudios del Jiloca. 400 p.
  • Cuerpo del Estado Mayor (1938): Mapa nacional. Hoja 516-I. Torrijo del Campo [Material Cartográfico]. [s.l.]. Instituto Geográfico. (Escala 1:25.000).