Masada del Arguilay (Báguena)

De Xilocapedia
Revisión del 09:33 9 feb 2024 de Admin (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vista general
Croquis de la masada

Masada de la localidad de Báguena. Conjunto con planta en forma de "L" formado por una vivienda - casa, cuadra, almacenes, acequias y bodega. Se trata de construcciones de mampostería con algunos alzados en tapial (edificio del NO), en el que destacan el arco de medio punto de sillería en la entrada principal de la vivienda (al O) y otro arco apuntado de ladrillo en la puerta de uno de los anexos. Los forjados son de madera, cubierta con tejados a dos aguas de teja árabe y aleros de teja pintados con el característico triángulo blanco. destacan las esquineras de los edificios, con grandes sillares de caliza.

Todo el conjunto se halla en ruina parcial y cubierto casi por completo por la maleza, no se ha podido acceder al interior del área de vivienda. Contiguo a ésta hacia el E se localiza una gran construcción con altillo de vigas de madera, paredes enlucidas, y uso desconocido. En sus paredes se localizan numerosos grafitos a carboncillo e incisos, uno de ellos con el yugo y las flechas falangistas. Más al E hay otra construcción, cuyo uso se desconoce, con paredes enlucidas y dos plantas, una de ellas excavada en el terreno natural. La puerta de esta estancia es de madera y presenta una reja con decoración vegetal de pletina enroscada en la que se localizan también dos iniciales "R.B". .

Todo el entorno de la casa, cuyo uso y explotación del medio desconocemos, está rodeado por una acequia de riego. Tal vez se tratara más bien de una casa de campo, ocupada temporalmente para las labores agrícolas.

<googlemap version="0.9" lat="41.045877" lon="-1.320226" zoom="16" width="300" height="300" overview="yes">41.046314, -1.321256, Casa del Arguilay</googlemap>

Datos históricos

Localizada en prospección y por fotografía aérea, no aparece citada en los nomenclátor ni topográficos como masada

Bibliografía