Nutria europea

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La nutria europea o paleártica (Lutra lutra) es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos de hábitat acuático. Se le nota el parentesco con la comadreja, el armiño, etc. por su forma alargada, sus patas cortas, su hocico chato y su cráneo alargado. Se caracteriza por su gran tamaño (mide de 62 a 69 cm de cuerpo y de 37 a 42 cm de cola, y pesa unos 11 kg); la mancha blanca en la garganta y las membranas entre los dedos de las extremidades anteriores y posteriores. El pelaje es pardo y corto. Come crustáceos, peces, ranas, etc., y a menudo juega con sus presas durante un rato, cosa que le ha valido el nombre de gato de agua en algunos sitios.

Esta especie se localiza en los principales cauces fluviales:

Recientes estudios en la Sierra de Cucalón, basados en muestreo de excrementos, demuestran que esta especie es más abundante de lo que se pensaba. Está presente en todos los ríos: Huerva, Aguasvivas, Cámaras y Nogueta. Hay que tener en cuenta que son ríos de aguas limpias y cristalinas, con caudal bajo y con pozas donde poder pescar. Se alimenta casi exclusivamente de peces y cangrejo de río.

Otras páginas web

Bibliografía

  • Sanz Serrano, Tomás (2007): Serranías de Cucalón. Guía general de las sierras de Cucalón, Oriche y Fonfría. Calamocha, Comarca del Jiloca, Centro de Estudios del Jiloca [Texto completo]
  • Vicente Gracia, Pablo (2008): Campo de Daroca. Zaragoza, Diputación General de Aragón, p. 58-59.