Petisme, Pedro

De Xilocapedia
(Redirigido desde «Pedro Petisme»)
Saltar a: navegación, buscar
Autor Petisme, Pedro
Localidad de referencia El Poyo del Cid
Nacimiento Trasobares,
Defunción ,
Área de trabajo Maestros de obras
Obras representativas Iglesia parroquial de Calamocha

Iglesia parroquial de El Poyo del Cid

Iglesia parroquial de Valdehorna


Logotipos varios.jpg

Maestro de obras natural de Trasobares (Zaragoza), vecino de Daroca, constructor de iglesias en Aragón en la primera mitad del XVIII.

Se sabe que otorga capitulaciones matrimoniales en Daroca en 1713. Su mujer era Tomasa Ocasso, hija del albañil, Juan de Ocasso y hermana de José Ocasso, también maestro de obras. En ese documento se dice que Pedro Petisme era natural de la localidad de Trasobares (Zaragoza). Como testigo de las capitulaciones figura Francisco Navarro, otro albañil de Daroca.


En 1728 aparece citado en las capitulaciones matrimoniales de su hija Tomasa con José Inchauste, que aun no se había examinado para ser albañil, segun el sistema gremial vigente. En noviembre de 1728 aparece en documento recibiendo un poder notarial de un grupo de albañiles de Daroca para concretar detalles referentes a la construcción de la iglesia de Muel (Zaragoza), comprometiéndose con José Ocasso, su cuñado, para la misma.


La última referencia sobre su trayectoria vital y profesional data de 1737, cuando el maestro de obras Mateo Colás, contrata con el concejo de Calamocha la ampliación de su iglesia. No se sabe cual fue el papel o trabajos desarrollados por Pedro Petisme en esta obra.


OBRAS EN EL JILOCA y otras:


Otros materiales

Bibliografía

  • Carreras Asensio, José María (2002): ``Pedro Petisme, maestro de obras del siglo XVIII. Datos documentales´´. Xiloca, 30, 63-78
  • Carreras Asensio, José María (2015): Retablos barrocos en el Jiloca (inédito)


Adri ced cej.jpg