Polo de San Francisco, Ramón

De Xilocapedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rector y predicador escolapio. Lector de Filosofía y Teología (Ferreruela de Huerva, 1762 - 1820).

Nacido en Ferreruela el 2 de enero de 1762 -once años mas tarde que Jerónimo-, Ramón Polo ingresó en el noviciado de Peralta de la Sal el 25 de mayo de 1776, profesando en la misma casa el 22 de enero de 1778 con el sobrenombre de San Francisco. Ya durante sus estudios acreditó el talento y excelente carácter que luego manifestaría a lo largo de toda su vida religiosa.

Enseñó primeras letras y Gramática latina en Zaragoza, de allí pasó a Valencia como maestro de Retórica del Colegio Andresiano donde estuvo bastantes años. Durante todo este tiempo organizó diversas academias y exámenes públicos que oportunamente fueron llevados a la estampa. Vistas sus cualidades para la formación de los alumnos, sus superiores le confiaron el juniorato para que formase a los jóvenes escolapios en Humanidades, Filosofía y Teología.

Aliviado del cargo de Maestro de jóvenes se dedicó entonces el P. Ramón Polo, con afán y quitándose muchas horas de sueño, al estudio de los Santos Padres y de la Historia Eclesiástica, apasionándose sobre todo por la Moral y la Disciplina. Con los notables conocimientos patrísticos que adquirió en Teología dogmática y Moral, pasó como Rector a Alcañiz de 1814 a 1817, distinguiéndose sobre todo por su amor a la observancia. En lo material, preparó la sala para la biblioteca y arregló el internado construyendo 23 habitaciones.

Con el mismo cargo fue nombrado en 1817 para el colegio de Daroca. Por sus excelentes condiciones para la oratoria sagrada, fue reclamado desde La Almunia de Doña Godina a fin de predicar el panegírico de Santa Pantoria. Una vez allí fue atacado de una aguda fiebre en la que fueron inútiles cuantos remedios le aplicaron, falleciendo el 25 de septiembre de 1820 a los 53 años de edad. En este pueblo se le hizo un magnífico entierro.

Además de sus dotes predicadoras que ya en 1789 le llevaron a intervenir en la segunda octava del Pilar con otros siete escolapios entre los que figuraban los PP. Boggiero, Foncillas y Boira, este ilustre escolapio de Ferreruela dejó impresos diversos escritos.


Publicaciones

  • "EXERCICIOS PÚBLICOS DE RELIGIÓN Y BELLAS ARTES". Valencia, 1796. Entre los que destacan: *"PANEGYRICUS VENERABILI JOANNI A RIBERA", pp. 18-43; "DE RELIGIONE CATHOLICA SOCIETATI CIVILI OMNIUM MAXIME OPPORTUNA ORATIO", PP. 26-44.
  • "PROPOSITIONES EX UNIVERSA PHILOSOPHIA SELECTAE, AD MENTEM FRANCISCI LACQUIERII". Zaragoza, 1806.

Bibliografía

  • Jaime Lorén, José María y Jaime Gómez, José (2008): Catálogo de personalidades destacadas del valle del Jiloca. Publicación electrónica [Descarga del texto]
  • CUEVA, D. (1983): Polo, Ramón. Diccionario Enciclopédico Escolapio. Salamanca, t. II, pp. 445.
  • LASALDE, C.: Historia literaria de las Escuelas Pías. t. III, 208-209.
  • OVEJAS MARTÍNEZ, M. (1964): El colegio de las Escuelas Pías de Alcañiz. Teruel. Teruel, nº 31, pp. 93


Autor incluido en la

Biblioteca Electronica Jiloca.pngBiblioteca electrónica del Xiloca